-->

Escribe y presiona enter

On
Atacan 23 departamentos del edificio de los socavones

La torre B del edificio Miramar Reñaca, ubicado en la calle Costa Montemar, en Viña del Mar, tiene 56 departamentos. Todos están deshabitados desde el 11 de septiembre del año pasado, cuando sus residentes fueron evacuados por orden de la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González.

Lo mismo ocurre con el edificio Kandinsky y con la torre A del Miramar Reñaca, emplazados hacia el norte. Las tres construcciones fueron declaradas inhabitables debido a los dos socavones que aparecieron con las lluvias de agosto del 2023.

Veintitrés de los 56 departamentos del Miramar Reñaca tenían evidentes señales de haber sido violentados cuando el fiscal de Viña del Mar, Leonel González, y Carabineros entraron este viernes a inspeccionarlos.

"En el intervalo que va entre las 20 y 22:50 horas (del jueves) un número cercano a cuatro individuos ingresaron a 23 departamentos", señaló González al término de la inspección.

"Vimos el desorden propio del registro, la fuerza aplicada al ingreso y probablemente algunos vestigios orgánicos que delatan la participación de individuos, estamos hablando de huellas", agregó.

El problema es que como los suministros de luz y agua fueron cortados junto con el desalojo, no hay registros de las cámaras de vigilancia.


Los robos

Ignacio Lagos, administrador del edificio Miramar Reñaca, contó que el jefe de los guardias, desplegados en la calle por orden de la delegación presidencial, le avisó la noche del jueves que los departamentos habían sido atacados.

"Por las características del robo esto no se hizo en una sola noche, esto lleva varios días. Los departamentos fueron descerrajados. Tienen las puertas rotas con algún objeto contundente. En algunos casos, hay vidrios rotos de las ventanas que dan hacia el pasillo del edificio", señaló.

¿Qué se robaron?
"Los propietarios fueron notificados para que ingresen y así poder realizar un catastro de las especies robadas y poder hacer las denuncias individuales. Hay muchos departamentos que continúan amoblados. Estaban revueltos completamente, como que fueron registrados. Se llevaron principalmente electrodomésticos, joyas y muebles. Vimos tres televisores en la caja de la escalera, listos para ser trasladados".

Lagos recordó que en octubre del año pasado delincuentes ingresaron al edificio Kandinsky y robaron 38 departamentos. También atacaron once departamentos de la torre A del Miramar Reñaca.

¿Cree que fueron los mismos que entraron el año pasado?

"No creo. Nosotros tapiamos los departamentos luego del primer robo y pusimos una puerta reja con candado en un puente de acceso. Ellos descerrajaron todo. Pienso que hubo una preparación de varios días. Lo curioso es que pese al ruido que hicieron, porque nadie puede romper puertas y ventanas en silencio, ningún guardia los escuchó. La caseta está sobre ese puente de acceso. Tampoco los vieron entrar y salir con los objetos robados. Me imagino que se trasladaban en autos porque es difícil caminar con un electrodoméstico a cuestas".

Los guardias, destacó el administrador, fueron contratados por la delegación presidencial. "Los propietarios están muy preocupados y molestos. Desde el minuto uno Sofía González les dijo a todos los vecinos que se fueran tranquilos, que ellos se encargarían de la seguridad".

Este viernes la delegada presidencial envió un representante al edificio afectado. "Ella le dijo que no podía hacer declaraciones. Yo hablé con la empresa de seguridad porque también hay responsabilidad de ellos. Me dijeron que su labor es proteger el perímetro que rodea los edificios, no verificar que no se abran las puertas".

Manuel Ludueña tiene una propiedad en el piso 27. "Que de algo sirva vivir en altura. Los ladrones ingresaron a los departamentos que están entre el piso 5 y 10. Como no hay electricidad tienen que subir por la escalera? Es indignante esta situación. Nosotros todavía no podemos entrar, tenemos que contar con un permiso de la delegada presidencial, pero los delincuentes sí se pueden pasear cuando quieren".

Click para comentar