En el extremo sur del país llevan varios días con temperaturas extremadamente bajas, pero este lunes fue especialmente helado y la Dirección Meteorológica lo dejó claro en un tuiteo que escribió en su cuenta de X: "#TemperaturaExtrema #Balmaceda. Hoy a las 06.38 horas de la mañana, la estación meteorológica del aeródromo Balmaceda marcó una temperatura mínima de -21 ,90 C, la más baja a nivel mundial!".
En el mismo posteo aclararon que el registro no consideraba lo que ocurre en la Antártica, ya que en la base llamada Concordia se habían registrado -71 C.
¿Pero qué está pasando en esa zona? El climatólogo Nicolás Butorovic, académico de la Universidad de Magallanes, explica desde Punta Arenas: "En todo lo que es la Patagonia, que incluye las regiones de Magallanes y Aysén, llevamos como ocho días bajo un sistema de una alta presión polar. Estas altas presiones que vienen del polo son masas de aire muy frías y que en este caso se estacionó en Patagonia. Esto tiene un diámetro de unos 500-600 kilómetros de diámetro, es gigantesca y también está afectando a la Patagonia argentina" Butorovic explica que este sistema trajo a ciudades como Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir temperaturas muy bajas desde la semana pasada. "El sábado el aeropuerto de Punta Arenas registró -12,90 C. El récord anterior era -12,80, en 1992".
¿Qué me puede comentar sobre la mínima registrada en Balmaceda?
"La zona de Balmaceda, donde fue tomada la temperatura, es totalmente continental, no hay mar ahí. Lo menciono porque el mar a veces hace de termorregulador y las partes continentales tienen más frío en invierno. Eso está a dos kilómetros del límite con Argentina y a 50 kilómetros de Coyhaique. El núcleo frío se trasladó principalmente a esa zona".
Pero el académico pone el foco en otra ciudad. "Punta Arenas está rompiendo todos los récords. Acá la temperatura empezó a bajar considerablemente las últimas dos semanas de mayo y todo junio han habido temperaturas extremas. Estamos en el día 24 y llevamos 21 días con temperaturas mínimas negativas", describe.
¿Y cómo han andado las máximas?
"La máxima máxima fue el 1 de junio y fue de 5,80 C. Pero el 19, 20 y 21 de junio las máximas fueron temperaturas negativas, con -0,3; -0,2 y -0,1. Ese último día la mínima fue -12,10".
El climatólogo explica que a veces la temperatura ha superado los 00, pero que sólo lo hace por algunos minutos en el día. "El domingo llegamos a 3,70, pero son solo algunos minutos. La temperatura sube entre las 12 y la 1 de la tarde, pero después se va en picada. Este domingo estaba como la mitad de la ciudad sin agua y se tuvieron que hacer cortes preventivos para evitar que toda la ciudad quedara sin suministro de agua, porque había más de 2 mil viviendas con las cañerías rotas".
Butorovic explica que otro fenómeno que se dio en la ciudad es que justo antes de que empezaran estas temperaturas extremas, cayó nieve. "Lo que complicó a la ciudad es que nevó dos veces justo antes de que se desarrollara esta alta presión polar. Para que la nieve perdure, la temperatura mínima tiene que ser menor o igual a -30 durante tres días seguidos y acá llevamos como 10 días con menos que eso. Ahora tenemos como 30 centímetros de nieve y perfectamente podríamos estar todo julio con nieve".
¿Qué se espera de la alta presión polar en los próximos días?
"Se va a ir retirando en los próximos días. Este martes para Punta Arenas hay pronosticados -40, lo que ya es aceptable para nosotros. Pero ya estamos en periodo invernal, así que tampoco va a subir mucho".
El frío capitalino
Si bien en la Región metropolitana estamos lejos de esas heladas australes, sí se ha notado
un descenso considerable de las temperaturas. Este lunes la máxima en Santiago, en la
estación de Pudahuel, fue de 10,10 C, aunque por varias horas el termómetro no subió de los
7,50. La mínima fue de 6,30. Gianfranco Marcone, meteorólogo de Canal 13, explica que una vez que pase la inestabilidad, que podía dejar una gotas entre este lunes y martes en la zona central, "va a venir una alta presión de características frías, que va a dejar un amanecer congelado el miércoles".
La buena noticia para la zona central, dice, "es que esto sería sólo un día, porque el jueves entraría nuevamente nubosidad y eso va a permitir que no esté tan frío, a pesar que los días, en general están fríos, el día completo muy frío, pero mínimas cerca o bajo cero en la zona centro. Es decir, OHiggins, Valparaíso y la Región Metropolitana, será principalmente el miércoles".
Según la Dirección Meteorológica, este martes Santiago tendrá 4 y 120 y el miércoles, 0 y 150 En la zona centro sur, en cambio, la situación es otra: "Las heladas comenzaron este lunes y se van a prolongar al menos por lo que queda de esta semana", asegura Marcone.