-->

Escribe y presiona enter

On
Condenan a Sebastián Eyzaguirre

Este jueves la jueza del 40 Juzgado de Garantía de Santiago, Cheryl Fernández, condenó a Sebastián "Cuchillo" Eyzaguirre Rodríguez por el delito de "maltrato habitual" contra su ex pareja, una periodista con quien inició una relación amorosa en junio del 2019.

El ex conductor de "C.Q.C." había sido formalizado el 6 de septiembre del año pasado por "violencia y amenazas contra su ex pareja".

"La causa se inició por una denuncia que la víctima presentó en la PDI a fines del 2020. Ella destacaba que había varios hechos que eran constitutivos de maltrato habitual" , señaló la fiscal de Género Oriente, María José Sánchez.

Sin embargo, la persecutora agregó que debieron sortear dificultades para probar la imputación. Una de ellas era comprobar que vivieron juntos. "La convivencia fue muy corta, muy interrumpida y en pandemia, por lo tanto, no teníamos testigos".

Finalmente, el Tribunal accedió a que se realizara un juicio simplificado, que se extendió por 12 días, contra el periodista de 47 años. "Mediante 50 pruebas, entre videos, audios y correos electrónicos, se pudo acreditar la convivencia. El Tribunal nos llamó a recalificar los dos hechos de amenaza por el delito de maltrato habitual, lo que nos pareció muy acertado. Nos permitió ampliar el espectro de la pretensión punitiva", detalló María José Sánchez.

Con esta recalificación, la fiscal cambió su petición inicial de 180 días a 540 días de pena. "Pudimos incorporar tanto en los alegatos como en el ejercicio del procedimiento los nuevos derechos que da la Ley Integral de Violencia contra la Mujer. La víctima está muy agradecida porque siente que aquí alguien la escuchó", afirmó la persecutora.

La denuncia

La víctima presentó la querella por el delito de maltrato habitual contra Eyzaguirre el 8 de abril del 2021. Contó que se conocieron en un contexto laboral, que él era su jefe y que la amistad inicial derivó en una relación de pareja. El 14 de marzo del 2020, según ella, se fueron a vivir juntos.

La periodista describió que durante el tiempo que fueron amigos él transitaba "de una actitud alegre y cariñosa hasta un trato duro y hostil conmigo". Luego, en el inicio de la relación, observó conductas que calificó de "violentas".

La primera de ellas ocurrió en septiembre del 2019 durante un viaje a Costa Cachagua para pasar Fiestas Patrias con la familia de Cuchillo. Según contó, en el estacionamiento de un supermercado "él me agarró fuertemente del brazo, me empezó a gritar y me amenazó".

Durante la convivencia vivió constantes peleas. En una oportunidad, en plena cuarentena, "él me echó del departamento minutos antes que empezara el toque de queda".

En esos períodos de separación, agregó, "Sebastián me envió muchos correos violentos, audios y videos de amenazas".

La respuesta

Conocido el veredicto condenatorio -la sentencia será leída el 14 de junio-, Eyzaguirre respondió con dureza con dos videos que subió a su cuenta de Instagram. "Durante cuatro años no he dicho una palabra. Hoy (jueves) después de haber sido imputado por tres delitos, que jamás he cometido, uno de ellos fue con una sentencia condenatoria contra mi persona", afirmó.

El ex conductor de TV fue más duro aún conforme avanzaba su respuesta: "Esta es una causa patrocinada por el abogado Hermosilla hace más de cuatro años y por una persona que tiene más de cinco causas contra sus ex parejas por supuesta violencia intrafamiliar. En mi caso esto no corre y estoy seguro que lo podré demostrar ante la justicia".

Asimismo, negó que haya habido una convivencia. "Ya que se me condena un supuesto maltrato habitual contra una persona con la que jamás viví, quiero dejar en claro que nunca en mi vida he tocado con un dedo a una mujer. Jamás viví con esta señora", insistió.

Click para comentar