-->

Escribe y presiona enter

On
Contraloría detectó fallas en traspasos por $3.136.000.000 a tres fundaciones

Se verificaron rendiciones de gastos insuficientemente acreditados por la cifra de $7.700.000, por prestaciones de servicios a honorarios de cinco personas, sin especificar la intervención del profesional en relación con la ejecución del programa desarrollado para la Fundación Participa". Este es solo un extracto de un informe de 146 páginas de la Contraloría General de La República donde se analizaron los traspasos de dinero desde el gobierno regional de Los Lagos a las Corporaciones Kimün, Participa y la Corporación El Canelo, en el marco del denominado caso Convenios.

Entre las observaciones, además de gastos insuficientes, se detectaron rendiciones fuera de plazo, ausencia de comprobantes de ingresos de dinero, y falta de detalle de los servicios o labores que se iban supuestamente a realizar con el dinero, entre otras eventuales irregularidades entre enero de 2021 y junio de 2023. Sobre los montos pesquisados, Contraloría destacó que se analizaron transferencias a Fundación Participa por $1.200 millones, Corporación Kimün por $1.200 millones y Corporación El Canelo por $736.255.000. Esto da un total de $3.136.000.000 millones.

Contraloría planteó que en cuanto a la Corporación El Canelo hubo gastos insuficientemente acreditados por $44.512.750. También se determinó que la rendición por $36.812.750, hecha por dicha ONG, aprobada en mayo de 2023 por el gore de Los Lagos, equivale solo al 5% del monto total de recursos transferidos($736.255.000). Respecto de Fundación Participa rindió $60 millones, equivalentes al 5% del total de los $1.200 millones transferidos, dinero por el cual esta fundación no remitió al gobierno regional el correspondiente comprobante de ingreso de la recepción de fondos entregados.

Las principales observaciones son:

1. Platas en un solo pago. El informe determinó que los convenios suscritos con la Corporación Kimün y la Fundación Participa por un monto total de $1.200 millones cada uno, "no consideraron en su texto ni en sus respectivas fichas de proyecto, la entrega de fondos de manera parcializada, ya que en ambos contratos se estableció la entrega de los recursos comprometidos en solo una sola cuota, sin que existieran antecedentes o fundamentos que justifiquen dicha actuación".

2. Falta de planes de trabajo. Además "se constató la falta de exigencia de los planes de trabajo y/o actividades a ejecutar acorde con los recursos públicos involucrados para los convenios celebrados con las entidades privadas receptoras examinadas, estableciendo en los planes de trabajo y/o el detalle de las actividades a ejecutar señalando para ellas solamente el monto, plazos y validadores".

3. Control tardío. "Se verificó un control extemporáneo de los recursos financieros transferidos por parte del gore de Lagos. Se realizó después de transcurrido seis meses desde la entrega de los recursos, tal situación no se aviene al principio de control previsto".

4. Sin detalle de costos. El documento constató la carencia de antecedentes por parte del gore de Los Lagos, "que den cuenta de cómo se establecieron los costos estimados de cada iniciativa y/o proyecto, observando que las descripciones son de carácter genéricas, sin ningún tipo de detalle técnico, mostrando, en general, solo costos globales, sin que el servicio cuente con antecedentes de respaldo que den cuenta de los mecanismos utilizados por esa repartición para la determinación de las actividades, ni tampoco con documentación que respalde los costos estimados, los cuales permitan determinar fundadamente el monto de los recursos a transferir".

5. Asignación directa sin justificación. Se apuntó a la asignación directa de los recursos, "sin que los actos administrativos pertinentes que autorizaron tal método de otorgamiento se encuentren fundados y acrediten documentadamente los motivos que lo justificaron".

A través de un comunicado el gore de los Lagos respondió que "no se detectan delitos, sino que se remite a errores de procedimientos ya identificados, los cuales se están corrigiendo. Como es habitual, el gore se mantendrá colaborando con cada paso instruido por la Contraloría, así como también apoyando las diligencias que realiza la Fiscalía con su equipo. Como parte del mismo tema, el gobierno regional continúa en su compromiso de mejorar los procesos de rendición y control. Es por ello que se están generando los reintegros de las instituciones que ejecutaron los programas cerrados anticipadamente".

El presidente de la comisión investigadora de los traspasos irregulares de platas del Estado a fundaciones, diputado Rubén Oyarzo (PDG), dijo: "Los gobiernos regionales carecen de medidas de fiscalización y resulta urgente y necesario modificar la legislación actual y los mecanismos de asignación de fondos públicos a entidades privadas. Aún quedan investigaciones por concluir, así que debemos seguir atentos a las acciones de la justicia", ya que los antecedentes serán enviados al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado. Su colega de la comisión, diputado Jorge Rathgeb (RN), agregó: "Así como ha ido avanzando esta comisión investigadora nos hemos ido sorprendiendo con la cantidad de situaciones que han ido apareciendo por el camino. Tiene que investigarse todo respecto del mal otorgamiento, faltas en las rendiciones o mala ejecución en los proyectos que no fueron a dar donde realmente era su objetivo final".

Click para comentar