-->

Escribe y presiona enter

On

Rodrigo del Valle

Falta de rigurosidad

"En los albores de esta investigación existió una evidente falta de rigurosidad que desembocó en una serie de falencias probatorias", lee el veredicto la jueza María Inés González. El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absuelve a Rodrigo del Valle por la muerte de su pareja, la modelo Nayara Marcos Vit. "Llama la atención la falta de concurrencia al sitio del suceso de personal policial especializado en la investigación de muertes violentas, porque, en casos como el que nos ocupa, se debe primeramente descartar ante todo la posible intervención de terceros, más allá de la tesis primitiva que se tenga", continúa la magistrada.

Cerca de las 23:30 del 7 de julio de 2021, la modelo brasileña fue encontrada muerta en el patio de un edificio de Las Torcazas con Presidente Riesco, en Las Condes. La Fiscalía planteaba que él la lanzó por la terraza del departamento en que ambos vivían, en el piso 12. "Hubiera sido esclarecedor tener ese mismo día las declaraciones de testigos que habitaban los otros departamentos, de forma tal que lo informado por ellos fuera previo a que diversas tesis se viralizaran en redes sociales y prensa, permitiendo resguardar esos testimonios de posibles influencias externas", plantea la jueza González. La crítica a las policías es contundente. "De haberse llevado a cabo una investigación exhaustiva, mínimo exigible ante la ocurrencia de la muerte de una persona, se habría podido contar con una serie de pruebas casi imposibles de sustituir con otros elementos", explica.

La fiscal Carolina Fuentes anuncia que pedirá la nulidad del juicio y dice que comparte la crítica del tribunal. "Dar por sentada una tesis de suicidio en el primer momento, por los testimonios que pueda dar un par de personas, y sin ampliar la mirada hacia otros elementos igual de importantes que sí surgieron esa noche, claramente es un error", explica. "Aquí hay una muerte violenta y al menos había tres teorías que se tendrían que haber investigado desde el momento número uno: un suicidio, un accidente y un femicidio. Solamente se optó por la tesis de un suicidio y recién ocho días después se pudo empezar a investigar, como correspondía, con perspectiva de género, tratando reparar justamente estos errores en los que se incurrieron la primera noche", cuenta.

El veredicto tiene más razones para rechazar la tesis de la Fiscalía.

¿Quién gritó?

La jueza menciona que el subteniente de Carabineros que estuvo a cargo del procedimiento inicial declaró en el juicio que habló con una mujer de la administración del edificio que le contó que había escuchado un ruido fuerte y gritos. Entonces el carabinero le preguntó ¿qué escuchó primero? "Señalándole la persona que primero fue el ruido, que ella creyó que era un balazo, y luego los gritos de ayuda de una mujer, por lo que él, con las otras declaraciones, pensó que los gritos de ayuda eran de la asesora del hogar", relata la jueza. La Fiscalía había planteado que Nayara había gritado por ayuda.

Hay más. El conserje del edificio, Rodrigo Díaz, dijo en su declaración que la asesora del hogar lo llamó. "Estaba nerviosa, ofuscada y gritaba. Le decía que subiera, que la señora se había tirado", continúa la jueza. Entonces el veredicto concluye que "no se puede afirmar que lo dado a conocer por los vecinos de la vecindad sean expresiones atribuibles a la señora Marcos Vit".

"Nayara hizo cuatro gritos de auxilio esa noche. No para suicidarse. Nadie grita ni pide auxilio cuando se va a suicidar. Eso es contrario a cualquier principio de la lógica", dice el abogado querellante Octavio Sufán. Alaba el trabajo de la Fiscalía y también anuncia que pedirá la nulidad del juicio. "Creemos que tanto la memoria de Nayara, pero, por sobre todo, la paz de su hija, merecen llegar al esclarecimiento de los hechos, merecen llegar a la verdad", explica.

Las heridas

El veredicto menciona el testimonio de la única perito forense que examinó el cuerpo: "No se consignan lesiones traumáticas sobre el cuerpo que no puedan ser explicadas dentro del contexto de caída de altura". La jueza explica que la perito admitió que no se puede descartar la participación de terceros, pero en su momento no le comunicó a nadie que hubiera algún indicio en ese sentido. "Tratándose de una médica forense que se desempeña precisamente en el campo de su expertiz, aún cuando informara haber efectuado el examen en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid y haber sido sólo informada de un deceso por caída en altura, hubiera alertado de cualquier signo que le hiciera sospechar siquiera un ataque previo a la caída", dice el veredicto.

Otra perito, que vio radiografías y fotos, declaró que había lesiones en las manos y en los brazos, que son compatibles con eventos que pudieran haber ocurrido antes de la caída, posiblemente acciones defensivas. "Según explica después, es una posibilidad, que podría no serlo".

Personalidad

"Era una mujer alegre, resiliente, amante de la vida, empoderada, que no se dejaba avasallar y que no dejaría sola a su hija, razones por las que no cometería suicidio", resume la jueza González los testimonios de varias personas que conocían a Nayara Vit. Sin embargo, el veredicto relata que ya había intentado quitarse la vida. "En el mes de marzo del 2021 lo intentó desde el mismo balcón", lee la jueza.

Click para comentar