-->

Escribe y presiona enter

On
Detalles del Camcopter S-100

En un avance significativo para la seguridad pública, Carabineros anunció la adquisición del Camcopter S-100, un dron diseñado para realizar misiones de vigilancia, reconocimiento y búsqueda y rescate (SAR) tanto en tierra como en entornos marítimos.

Según datos obtenidos de la plataforma de inteligencia artificial Perplexity, el Camcopter S-100, fabricado por la empresa austriaca Schiebel Corporation, es utilizado por diversas fuerzas militares y civiles debido a su capacidad de vuelo autónomo, alta velocidad y amplia gama de sensores integrados. Por ejemplo, la Policía de Fronteras de Rumania lo utiliza para vigilancia marítima, según una nota publicada en Naval News. También apoya a la Policía y Guardia de Fronteras de Estonia en el mismo tipo de tareas, según Border Security Report.

Carabineros será una de las primeras fuerzas policiales de Latinoamérica en integrar esta tecnología a sus operaciones. El anuncio fue realizado durante la última cuenta pública de la institución. "Su despliegue será principalmente en la Región de la Araucanía, lo que no quita que por su tecnología se pueda trasladar rápidamente a distintas regiones del país", afirmó Ricardo Yáñez, general director de Carabineros.


Pieza por pieza

Sus dimensiones revelan una longitud de 3,11 metros y una altura de 1,12 metros, con un diámetro de rotor principal de 3,4 metros. Con un peso máximo al despegue de 200 kg y una capacidad de carga útil de hasta 50 kg, el S-100 puede operar continuamente durante más de 6 horas con una carga estándar y alcanza velocidades máximas de hasta 240 km/h. Está equipado con un motor rotativo Austro Engine AE50R de 50 hp, lo que le permite utilizar diferentes tipos de combustibles; esa versatilidad asegura que pueda operar eficazmente en una amplia gama de entornos y condiciones climáticas.

El ingeniero Miguel Torres, magíster en Ciencias de la Ingeniería, vicedecano del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica, detalla qué características del sistema de despegue y aterrizaje del Camcopter S-100 lo hacen especialmente adecuado para operaciones policiales en áreas de difícil acceso. "Es una plataforma semi-autónoma, con un rango de alcance mucho mayor que un dron de uso civil, ya que puede volar hasta 200 km", afirma Torres. "Posee un sistema de planificación de misión interactivo, a través del cual el operador puede fijar puntos de una ruta para que la siga en forma automática, sin que el operador tenga que pilotear manualmente la plataforma. De esta manera los operadores se pueden concentrar en observar las imágenes de alta definición que envía el dron y poner toda la atención en labores de vigilancia o de búsqueda y rescate".

Click para comentar