Jackendy Fevrier (30 años) es el haitiano que trabaja como guardia de supermercado en Santiago y que protagoniza los dos últimos virales de TikTok. En ellos aparecen sendas "mecheras" devolviendo kilos de carne recién sustraídos del Unimarc de Gran Avenida con Departamental, en San Miguel. Una lo hace desde su pantalón maternal, fingiendo estar embarazada. La otra, de un coche de guagua tapado con una frazada. En ambos casos, Jackendy los enfrenta serenamente y con muy buenas palabras.
Los videos, que acumulan más de seis millones de reproducciones, fueron grabados por él y compartidos en su cuenta @jackendyfevrier. Cada vez que Fevrier enfrenta a un mechero enciende inmediatamente la cámara de su celular. "Es para evitar todo tipo de acusación y tener mi evidencia. Hay personas que me dicen que grabar es un delito, yo les respondo que robar es delito".
En su labor diaria, afirma, se ha encontrado con distintos tipos de delincuentes: hombres, mujeres, extranjeros. "También me ha tocado quitarles mercaderías a niños y abuelitas. De ellos jamás voy a subir una grabación. Me dan mucha pena. Pienso que una de esas señoras podría ser mi mamá. Muchas veces lo hacen por necesidad. Yo me doy cuenta perfectamente cuando son ladrones".
¿Por qué?
"Los ladrones vienen a robar para hacer negocio. Meten diez paquetes de carne en la mochila o en el coche. Treinta endulzantes, veinte leches. Los que no lo hacen para vender compran de manera normal y se echan un chocolate en el bolso, por ejemplo".
¿Cómo detecta a un mechero?
"Mis jefes dicen que tengo habilidad para cachar quién está robando. Me gusta la sala pasear por (supermercado). Observo su forma de caminar, si mira mucho hacia los lados, hacia arriba. Su conducta. Si echa diez desodorantes al carro es sospechoso. O si lleva más de cinco trozos de carne envío un código (por radio) a mis compañeros para que estemos atentos a que los pague en la caja".
Si alguien robó, agrega, utiliza dos procedimientos para que entregue lo sustraído. "Uno es esperar a que pase por la caja. Pero cuando veo que se ha metido cosas en la mochila, en la ropa o en el coche, me acerco y le pido con amabilidad que entregue los productos. La idea es hacer el trabajo lo más piola posible".
Pese a eso, muchas veces recibe malas palabras de vuelta. "Para qué te voy a contar todo lo que me dicen. Lo más típico es muerto de hambre o insultos por mi color de piel. Ya estoy acostumbrado. La idea es no rebajarme nunca al nivel del delincuente".
¿Cómo se mantiene tranquilo?
"Siempre tengo presente que estoy en un lugar público, que no hay que llamar la atención. Si se ponen a gritar los dejo hasta que se calmen. Hay una pareja que ingresa con un coche donde llevan a su hijo pequeño. Me ha tocado verlos en los supermercados del puente Cal y Canto, de la calle Morandé y de Gran Avenida. Yo soy padre de dos niñas, sabes que me da mucha pena ver a ese niño. ¿Cómo le pueden dar ese ejemplo? Cuando los veo robando me acerco a ellos con mucha diplomacia para no asustar al hijo".
Los productos más requeridos son leche, café, endulzantes, chocolates, desodorantes, carne, camarones, champús. "Depende de la fecha. Cerca del 18 de septiembre es la carne, en Semana Santa, camarones".
¿Qué pasa con los delincuentes cuando los descubren?
"Por protocolo llamamos a Carabineros cuando los productos robados superan los 60 mil pesos. Generalmente ellos se demoran mucho en llegar y no podemos tener a una persona retenida más de dos horas porque nos puede acusar de secuestro. Por eso, siempre trato de llegar a una solución a lo caballero".
Las oportunidades
Fevrier llegó a Chile en agosto del
2017. Tras probar suerte en distintos
trabajos, hizo el curso para formación
de guardia de seguridad OS-10. Desde
marzo del 2021 presta servicios a una
empresa del rubro. Dice que le gusta ser guardia. También vivir en Santiago. "Chile me ofrece oportunidades que mi país de origen nunca me ofreció. Tú me entiendes, señorita. Chile se enamoró de mí porque se dio cuenta que soy trabajador y que vine a aportar al país".
¿Para qué sube estos videos a TikTok?
"Cuando llegué, Chile era un país muy próspero y seguro para vivir. Ahora estamos con muchos robos. Mi objetivo es informar a la sociedad chilena de lo que está pasando para que la autoridad, que tiene competencia legal para actuar, busque una solución para frenar la delincuencia. En mi país los robos no son frecuentes. Legalmente no, pero socialmente si una persona está robando pierde todos sus derechos y la gente le pega. En Chile no puedes hacer eso. Hay que ponerle fin a la delincuencia".