Este domingo la consternación era notoria entre los vecinos de la calle Paico en Renca, quienes despertaron de madrugada con la triste noticia sobre el fallecimiento de seis miembros de una familia, durante el incendio arrasó con su hogar cifrado con el número 5088. Según reportó, Juan Pablo Slako, tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, la emergencia se declaró pasadas las 3 am. "Al llegar encontramos una casa habitación de dos pisos, de construcción mixta, compuesta principalmente por madera y metal, que se estaba incendiando con peligro de propagación a otras viviendas de la cuadra".
De las diez personas que vivían en el lugar, solo se salvaron los cuatro menores de edad que dormían en el primer piso. Los cuatro adultos y dos menores que se encontraban arriba, no corrieron la misma suerte. Eso, debido a una seguidilla de fuertes explosiones que avivaron las llamas. Se trataba de cilindros de gas, de diferente capacidad, que había al interior de la casa, algunos de los que salieron volando hasta la calle.
"Los seis fallecidos fueron encontrados en el segundo nivel de la vivienda", informó el oficial de Bomberos, quien detalló que "debido a gravedad de la emergencia, se necesitaron diez carros y más de 70 voluntarios, de diferentes compañías".
Indagatorias
Aunque el informe preliminar de Bomberos atribuye el inicio del fuego a un cortocircuito ocurrido, presumiblemente, en una de las luminarias de la cocina, la Fiscalía Centro Norte ordenó a Carabineros abrir una investigación.Así lo confirmó el capitán José Miguel Gacitúa, del Departamento de Criminalística de Carabineros, quien contó que además del Labocar, las indagatorias contarán con la participación del Departamento de Organizaciones Criminales OS-9.
"Un equipo está encargando del incendio, de encontrar sus causas y la probable área de origen, mientras el otro se ocupa netamente de los cuerpos, de las condiciones en que fueron encontrados y, si es posible, de su rápida identificación", aseguró el uniformado.
Por ahora, solo se sabe que entre los muertos se cuenta una mujer de más de 100 años, quien fue encontrada en uno de los dormitorios de arriba, más tres adultos, un adolescente de 17 años y un menor de cinco, en la pieza contigua.
Al lugar también se presentó un equipo multidisciplinario de la municipalidad de Renca que se encargó de prestar las primeras ayudas a los damnificados. "Estamos desplegados para brindar los apoyos a la familia en este difícil momento", aseguró el alcalde Claudio Castro, a través de su cuenta de X.
En el caso de los menores, el municipio informó que el equipo de la Oficina Local de la Niñez, ya se contactó con ellos y sus familiares, "para entregarles todo el apoyo emocional y legal que requieran ante la situación que los afecta".
Lo mismo piensan los vecinos, entre los cuales se cuentan varios miembros de la familia afectada, que aunque no quisieron entregar su versión completa de la tragedia que los afecta, aseguraron que ya están organizados para acoger a los suyos.
"Por ahora lo primero son los niños, encargarnos de ayudarlos a pasar esta pena tan grande y que, ojalá, puedan retomar su vida lo antes posible", aseguró con tristeza una familiar, que solo se identificó como María.