-->

Escribe y presiona enter

On
Fabio Torres muestra su departamento de 11 m² en Japón

Hace alrededor de 10 años, el nombre de Fabio Torres (31) se volvió conocido en el mundo cibernético chileno. Premunido de un característico bigote y un micrófono, realizaba irreverentes reporteos para Youtube, en los que ofrecía buen sentido del humor y curiosas interacciones en eventos netamente juveniles. Con el tiempo, ya gozando de popularidad nacional, decidió cambiar de aires de forma radical: en 2018 dejó Chile para radicarse en Tokio, Japón, lugar que hoy percibe como su hogar. A tanto es su ligazón que recientemente compró su primera propiedad allá.

En la ciudad de Hachioji, localidad que supera los 550.000 habitantes y que está ubicada 40 kilómetros al oeste de Tokio, compró un departamento. ¿Su característica principal? Es sorprendentemente pequeño. Tiene una dimensión de 11 metros cuadrados, donde se distribuyen una cama de plaza y media, muebles mínimos, una zona contemplada para la cocina y un baño con ducha. Posee además un sistema de aire acondicionado y una ventana que da a la calle (está en un piso 1), con vista al residencial barrio donde se encuentra localizado.

"Estuve ahorrando y logré el sueño de la casa propia, bueno, en este caso el sueño del departamento propio", reacciona el propietario, orgulloso de su adquisición. "Algunos me han tirado tallas y me han dicho que más que el sueño de la casa propia parece más como el suelo de la casa propia, jajajá. Independientemente de eso, me alegra bastante tener mi espacio propio, sobre todo en un país tan diferente como Japón", comenta él.

Según cuenta Fabio, el lugar lo compró a inicios de este año y estuvo reacondicionándolo durante cuatro meses. Decidió hacerlo usando sólo objetos pequeños, como un mínimo escritorio, un colgador, una pequeña repisa o un mini refrigerador. "El departamento que compré lo usaban como una oficina. Una empresa de reparación me envió un presupuesto para arreglarlo y me costaba unos 3 millones de pesos, que no suena a tanto, pero considerando lo pequeño que es el lugar, preferí repararlo por mi propia cuenta", relata.

¿ Tiene facilidad para realizar ese tipo de trabajos?
"Algo, pero más que nada decidí hacerlo yo mismo porque mi pareja se dedica al diseño de interiores y tiene colegas que nos ayudaron a repararlo. Por ejemplo, ellos me ayudaron con la parte eléctrica sin ningún costo para mí".

Y aunque no revela cuánto le costó su departamento, el comunicador sí da pistas referentes a entender ciertos valores. "En zonas alejadas de Tokio, a las afueras, se puede conseguir un departamento por un tercio de lo que vale en Chile. Incluso hay veces en que el gobierno regala casas para así repoblar ciertas zonas con la condición de repararlas y pagar impuestos. Sé que mucha gente no desea esas casas tan lejanas, básicamente porque se hace difícil conseguir trabajo lejos y además repararlas puede ser muy caro, pero sí hay alternativas", establece. "Hace poco estaban vendiendo, en una zona lejana, un castillo gigante auténtico como a 10 millones de yenes (unos 58 millones de pesos) con la condición de repararlo. Pero imagino que debe costar bastante caro reparar un castillo feudal", suma él, quien adquirió el bien raíz con el objetivo de arrendarlo, pues vive junto a su polola en Tokio.

¿Cómo es la zona donde está su departamento?
"Hachioji, que es lo que llaman una ciudad dormitorio de Tokio, aunque igual tiene muchas fábricas, universidades y centros de entretenimiento. Acá pasa que mucha gente vive en otras zonas de Tokio y arrienda un segundo departamento para dormir en la semana y volver a sus casas los fines de semana. Eso pasa mucho".

¿Tiene buen acceso a transporte?
"Sí, el departamento está a seis minutos caminando de una estación de metro, así es que espero arrendárselo, quizás, a algún estudiante o alguien que se mueve cerca del metro. También me escribieron algunos chilenos que pretenden estudiar en una universidad cercana, así que si se concreta quizás se los arriende y así también ayudo a un compatriota".

Novia nipona

Aunque no ha dejado de generar contenido en redes sociales como Instagram o Youtube, hace años Fabio comenzó a ofrecer visitas turísticas guiadas, labor que no sólo le ha permitido mantenerse sino también invertir en su departamento. "Actualmente vivo principalmente de hacer guiados con un estilo tipo amigo, a diferencia de las empresas tradicionales de guiados que tienen grupos grandes de gente y son muy estructurados", explica él, cuyo emprendimiento puede ser revisado en Instagram bajo el nombre de @japonfacil. Ahí muestra cómo ha llevado a distintos turistas (gran parte de ellos chilenos) por distintas zonas de Tokio. Entiendo que tiene una novia.

"Sí, desde hace tiempo. La conocí en Tinder. Ella me había hablado un mes antes para practicar inglés. Y como no pasó nada durante ese mes, pensé que no nos juntaríamos. De hecho, hasta me había olvidado".

¿Y qué pasó?
"Un día me dijo que me estaba esperando en una estación de metro. Yo me sorprendí, pero como me quedaba cerca fui corriendo. Me esperó como media hora y menos mal que lo hizo porque al final tuvimos conexión instantánea y surgió rápido el amor. Fue muy loco e inesperado. Luego de empezar mi relación se animó a salir también en mi canal, donde la conocen como Akachan y se volvió muy querida por la gente de Chile y los que ven los videos".

Click para comentar