A las 18 horas de este jueves, Google Flood Hub identificaba tres puntos de color rojo en Chile. De esa manera la plataforma destacaba los lugares donde se podrían producir inundaciones o crecidas de ríos por sistemas frontales como el que afecta estos días a varias regiones del país.
Flood Hub, que está operativo para Chile desde el año pasado, utiliza inteligencia artificial para predecir inundaciones. Según explican desde Google, analiza datos meteorológicos e imágenes satelitales para estimar el flujo de agua en los ríos y las áreas que podrían verse afectadas.
La plataforma se actualiza una vez al día y combina la información disponible "con dos modelos de la compañía, el Modelo Hidrológico, que estima la cantidad de agua que fluye en un río, y el Modelo de Inundación, que predice las áreas que podrían verse afectadas y la profundidad del agua", explican.
El nivel de riesgo se identifica con los colores verde (normal), amarillo (advertencia), rojo (peligro) y rojo intenso (extremo).
Uno de los tres puntos donde este jueves había alerta de peligro era el río Biobío, en Concepción. Al ir al detalle se desplegaba un pequeño gráfico mostrando el nivel de riesgo día a día y un anuncio de que en las próximas horas éste podría aumentar. El importante aumento del caudal del río Biobío incluso obligó a la Empresa de Ferrocarriles del Estado a suspender el servicio, por el peligro que implicaba el uso del puente ferroviario que cruza este río.
Los otros dos puntos destacados este jueves en Flood Hub estaban ubicados en la Araucanía. Uno era el río Quillén, en Galvarino, y otro el río Cholchol, al noroeste de Temuco.
En los alrededores de la Región Metropolitana, sólo se destacaba un punto y estaba en amarillo: se trata del estero Puangue, ubicado cerca de Melipilla.
Más hacia el norte, en la Región de Coquimbo, donde el sistema frontal va avanzando, había dos lugares también en amarillo. Uno era el río Choapa, en dos puntos distintos. Una de las advertencias por peligro de inundación estaba cerca de la localidad de Pintacura y el otro más hacia la costa, en los alrededores de Mincha.