-->

Escribe y presiona enter

On
Jennifer Boldt

Jennifer Boldt (37) creció en el sur de Chile pero cuando cumplió 18 años se instaló en Santiago. En 2021, en plena pandemia, volvió a residir en las cercanías del lago Ranco. Ahí se construyo su "refugio", donde vive junto a sus dos perritos, Tinta y Gorilla. Este cambio de vida la hizo recordar que "no es tan simple vivir de una forma más lenta y al aire libre. Requiere de mucha atención y en cada temporada uno se prepara para la siguiente". Tras pasar su cuarto invierno por esos lados -siendo este el más lluvioso-, la soprano y compositora de música para videojuegos comparte sus lecciones.

"Una de las primeras consideraciones que se debe tener es que la tierra tiene una gran capacidad de absorber agua, pero con estos frentes de mal tiempo la tierra llega a su límite y los caminos se pueden transformar en una laguna", advierte la comunicadora. Por eso es clave preparar la calidad del suelo de la casa. "Acá la naturaleza está muy viva y es súper importante tener un plan de tratamiento de aguas. Esto tiene que evaluarlo alguien que sepa del tema", suma.

Otro detalle de su hogar es que las cañerías quedaron expuestas por lo que "cuando hay temperaturas bajo cero, se congelan y se produce una pequeña explosión de agua porque se rompen algunas de las articulaciones (de las cañerías). Eso se puede evitar con un plan de manejo previo. En mi caso las tapé con tubos de goma, que funcionan increíble como aislantes. Antes debía esperar hasta el mediodía, cuando bajaba el frío, para que el agua corriera". Otro ítem que la complicó fue el calefón. Ha comprado seis y recién encontró el equilibrio perfecto para que ese objeto esté protegido del frío, pero a la vez con la ventilación adecuada.

El calor y sus mascotas

Jennifer Boldt reconoce que trató de temperar su casa de manera eléctrica pero nunca lo logró. Por eso optó "por la combustión a leña. Tengo una salamandra pequeña, antigua y en el verano me preparo guardando las ramas que caen. También hay que ser muy riguroso con la limpieza de los cañones. En mi caso, lo hago una vez al mes porque estoy poco en la casa y no prendo la salamandra todos los días".

La creadora de contenido, quien pronto lanzará su primer libro, detalla que la madera "se hincha o se deshincha según las temperaturas y la humedad. Los carpinteros que conocen de este tema saben cómo poner las puertas para que el viento no se filtre. Ahora, si la instalación no fue buena, se soluciona con gomas adhesivas. Todos estos detalles se pueden evitar si las personas que implementan los servicios tienen los conocimientos".

Justo antes de ingresar a la vivienda de Jennifer Boldt está la chiflonera, espacio que sirve para "dejar la ropa que está goteando, guardar leña y además es donde duermen mis perritos. Ahí están súper protegidos porque ese sector está completamente cerrado".

Para ella, integrar estos detalles a su vida significó "una transición porque el estilo de vida más lento es volver a lo antiguo, volver a lo que toma tiempo y uno se acomoda". "Mi finalidad era integrar este lugar como base de operaciones porque mi trabajo es artístico y necesito un espacio tranquilo que me conecte con buenas sensaciones. Ahora disfruto cuando viajo a la ciudad, es otra la disposición. Encuentro que he logrado un buen equilibrio y la vida así me parece bien bonita", asegura.

Click para comentar