Una inusual cadena de sucesos policiales ocurrió la noche del martes en la capital, en una rocambolesca historia que partió con un moderno Tesla robado en una encerrona y terminó con el pie derecho de un periodista de Canal 13 siendo aplastado por un vehículo manejado por un conductor en estado de ebriedad.
Capítulo l: La encerrona
A eso de las 22:50 horas del martes ocurrió una encerrona en el cruce de Avenida Chicureo con autopista Los Libertadores, en la comuna de Colina. Un vehículo rojo marca Tesla se detuvo en un semáforo de la caletera oriente de la Ruta 57 y en ese momento fue interceptado por otro automóvil -un Suzuki blanco- del cual descendieron cinco sujetos.Según informó el capitán Rodrigo Herrera, del Servicio de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEVB) de Carabineros, una mujer de 50 años, que manejaba en compañía de sus tres hijos, de 20, 17 y 14 años, fue la víctima del robo. Los asaltantes los intimidaron con armas de fuego y se llevaron el vehículo eléctrico, relató el oficial.
Capítulo ll: El hallazgo
Tras el robo, las víctimas se comunicaron con Carabineros y entregaron información útil para iniciar la búsqueda del auto. Para ello contaron con la ayuda del marido de la conductora, quien operó a distancia.Claro que la sola descripción del vehículo ayudó mucho: en Chile hay no más de 18 de estos vehículos inscritos en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados. Este en particular era el modelo Y Long Range, avaluado en cerca de 50 millones de pesos.
Así lo relata el capitán Herrera: "Nos entregaron antecedentes relativos a la ubicación GPS de los celulares que les habían sustraído. Por medio de la central de comunicaciones, y en coordinación con el helicóptero institucional y diferentes patrullas desplegadas en el sector sur de Santiago, se logró divisar la huida de estos dos vehículos -el Tesla y el Suzuki- que se desplazaban juntos aún, comenzando así un seguimiento controlado, el cual derivó en que los sujetos abandonaran el vehículo marca Tesla y se subieran al auto de color blanco con el cual habían cometido el delito en primera instancia. Todos huyeron hacia el sector de la población Santa Adriana de Lo Espejo, donde luego de chocar a un tercer vehículo descendieron del automóvil y huyeron en diferentes direcciones".
Capítulo III: El otro robo
Durante la persecución, una vez que abandonaron los autos, carabineros de la población lograron capturar a uno de los sujetos, quien, según el capitán Herrera, era el que manejaba el Suzuki, que también tenía encargo vigente por robo con violencia.Ese robo había ocurrido el jueves de la semana pasada en la Ruta 68, luego de que unos pasajeros solicitaran un viaje a través de una aplicación. "Los supuestos pasajeros -cuenta el capitán Herrera- intimidaron a la conductora, la tomaron por el cuello provocándole lesiones y la obligaron a descender para huir en su auto marca Suzuki".
Capítulo IV: El noticiario
Una vez que se logró la detención del conductor del auto blanco en Lo Espejo y se logró recuperar el vehículo Tesla, que había sido abandonado en otro sector de la comuna, Carabineros trasladó todo el procedimiento a la lla Comisaría de Lo Espejo. Allí reunió a diversos periodistas para entregar detalles.Capítulo V: El atropello
A las tres y media de la madrugada, ya del miércoles, dos reporteros se instalaron afuera de la comisaría, en calle Cardenal José María Caro. Mientras conversaban con el oficial de ronda de la Prefectura Santiago Sur sobre la encerrona, un auto negro, marca Kia, que circulaba por el sector, pasó a toda velocidad y atropelló al carabinero y pasó por encima de un pie del periodista Jorge Iturrieta, de Canal 13.El mayor Luis Segura, jefe operativo nocturno de la Zona Metropolitana, informó que el
conductor del vehículo negro se encontraba en estado de ebriedad y no había visto ni al oficial
ni a la prensa que estaban en la calzada. "Atropelló al carabinero lanzándolo varios metros? A
raíz de eso fueron rápidamente asistidos. El periodista fue trasladado a un hospital y el oficial,
al encontrarse más grave, fue evacuado en un helicóptero de la Prefectura Aeropolicial hasta
el hospital institucional".
"Le tendría que dar gracias al teniente si es que él me empujó, ya que por 30 0 50 cm me
salvé de ser el segundo atropellado", dice Iturrieta, quien asegura que sólo sintió un cachetazo
y vio cómo su pie derecho comenzó a hincharse.
Según informaron desde la institución, el carabinero se encuentra en estado grave, pero fuera
de riesgo vital. El periodista fue dado de alta durante la mañana y pasó el día descansando en
su domicilio.
El conductor, que marcó un alcotest de 1,36 gramos de alcohol por litro de sangre, fue
detenido en el acto y al mediodía fue formalizado por manejo en estado de ebriedad con
resultado de lesiones menos graves y leves. La Fiscalía Sur informó que quedó con la
suspensión de su licencia de conducir por el periodo que dure la investigación.