-->

Escribe y presiona enter

On
Ivana Pino La Rancherita de Chanco

'Tu partida deja un vacío imposible de llenar, pero tu legado perdurará a través del tiempo (...) Nunca te olvidaremos querida amiga", dice la publicación en redes sociales de la Municipalidad de Chanco, despidiéndose de Ivana Pino.

La funcionaria municipal, madre de cuatro hijos, era reconocida en la comuna por su nombre artístico "La Rancherita de Chanco".

Ivana había cumplido 32 años el pasado viernes 14 de junio; la celebración familiar estaba planificada para el 15 por la tarde. Sin embargo, a eso de las 7 de la mañana del sábado, perdió el control del vehículo que conducía en la Ruta M-80, entre Curanipe y Pelluhue, el que volcó. Su acompañante fue trasladado al Hospital de Cauquenes, donde se encuentra fuera de riesgo vital, pero ella falleció en el lugar.

Una banda familiar

Ivana era oriunda de Santiago y llegó a Chanco en 2014 junto a su esposo José Vega, con quien tenían cuatro hijos, la menor de tres años y el mayor de catorce. La familia de su marido la acogió a su llegada a la Región del Maule, cuando aún era una joven reservada.

"Cuando llegó cantaba harto pop y era muy tímida. Pero a nuestra mamá y a José les gustaba mucho el folklore. Con el tiempo, cuando Ivana tuvo más confianza, cantaba frente a sus amigos y en celebraciones. Entonces le pidieron que cantara en un cumpleaños. Ahí la bautizaron como La Rancherita de Chanco y así quedó", cuentan Ana y Patricia Vega, cuñadas de Ivana, sobre su llegada a la localidad.

Ivana con el tiempo comenzó a actuar en diversas celebraciones y se fue volviendo más conocida. En la municipalidad animaba eventos y participó en diferentes competencias, como el Festival de los Barrios en Cauquenes y el Festival del Cantar Mexicano Guadalupe del Carmen 2023.

"Era una familia con la música en la sangre. Ella, como la Rancherita de Chanco, mi hermano que disfrutaba mucho la música, y sus hijos que eran todos talentosos: todos cantaban y dos tocaban instrumentos. Siempre estaba la idea de formar una banda familiar", reflexionan Ana y Patricia.

Nota de alegría

Ivana entró como funcionaria a la Municipalidad de Chanco hace poco menos de tres años y estaba dedicada a trabajar en el programa social del municipio "Gas en tus Manos". En muchas ocasiones realizó presentaciones sin cobrar: sus cercanos dicen que le importaba más estar con las personas.

Emocionado, el alcalde de Chanco, Marcelo Waddington, la recuerda con cariño: "Era una gran nota de alegría para nuestro pequeño municipio. Siempre estaba dispuesta a ayudar con una buena disposición, en cada actividad sabíamos que podíamos confiar en ella. Ella sola los podía animar a todos. Muy trabajadora, comprometida, divertida y una maravillosa persona, así era Ivana".

Desde las primeras horas de la tarde del sábado, en distintos sectores de la comuna y sus alrededores se formaron multitudes esperando la caravana con el carro fúnebre. "Cuando llegamos ya era de noche y aún así la gente la esperaba. No eran pocas personas. En distintas partes se formaron grupos a la espera de la caravana. Era muy conocida y muy querida", cuentan sus cuñadas.

"Es triste, ella hizo feliz a muchas personas, pero hoy brilla más fuerte esa luz de alegría", dice el alcalde.

"Era muy humilde, preocupada por su comunidad y su familia, con una hermosa personalidad. Definitivamente era el alma de toda fiesta", concluyen sus cuñadas.

Click para comentar