Han sido semanas complicadas para Nicolás Jarry (200 ATP) luego de caer en la primera ronda de Roland Garros, el 26 de mayo pasado. Pocos días después, ya en Santiago, la primera raqueta nacional era diagnosticada con una infección viral, que derivó en la enfermedad de Méniêre, y que ha trastocado severamente sus planes de cara a Wimbledon y a los Juegos Olímpicos.
"Se me inflamó el nervio del oído por una infección viral, por lo que perdí toda capacidad de balanceo. Ya logré desinflamar el oído para que por lo menos el ojo no se me mueva mucho, porque es un cuadro vertiginoso. Llevo tres semanas en cama, y esa es una de las situaciones extratenísticas que me han ocurrido este año. Aún no estoy entrenando, no tengo la capacidad de ir a la cancha, no sé cuándo podré?" reconoce Jarry sobre los problemas de salud que lo afectaron tras el major parisino.
Y ahonda: "Estoy aprendiendo a balancearme, que es lo que perdí. El doctor dice que esto puede durar meses, semanas, pero estoy haciendo todos los ejercicios posibles para reducir esto. Estoy con fe e intentando aprovechar y usar el tiempo en otra cosa. Me gustaría tener una fecha (para su vuelta). Lo único que sé es que no voy a retroceder?".
Nicolás, ¿cuál es su diagnóstico?
"Síndrome vertiginoso de Méniêre", responde luego de buscar el nombre exacto en su celular, al final de una actividad publicitaria que tuvo con la compañía de vehículos eléctricos BYD, de la que es embajador, en un mall de Las Condes, y a la que también llegó el influencer Pollo Castillo, quien le ganó un desafío en el taca taca.
Pese a las circunstancias, Jarry se ilusiona con su primera participación olímpica: desde el 27 de julio, el tenis se disputará en las mismas canchas de arcilla de Roland Garros, donde también se anotaron Alejandro Tabilo y Tomás Barrios "Tengo la suerte de haber clasificado, va a ser muy bonito estar ahí y que vamos a ser tres (N. de la R: será la primera vez en la historia olímpica de Chile, que tres tenistas disputen una misma edición). Tener ahí a Nico (Massú) presente siempre es especial, porque siempre suma tenerlo cerca. Serán semanas entretenidas junto a él".
"No corre riesgo, no debería? Pero uno nunca sabe qué te trae el futuro, pero estoy seguro y contento", responde sobre la posibilidad de quedar fuera de los JJ.OO. debido a la enfermedad que lo afecta.
Y respecto de las expectativas que puedan generarse, justo cuando se cumplen 20 años de la gesta olímpica en Atenas 2004, es tajante: "Lo que hizo Nico en el tenis nunca más se va a repetir en la vida, hay que disfrutarlo más que tomarlo como una presión".
Eso sí, llegar a Wimbledon, que parte el 1 de julio en la hierba londinense, es más complicado: "Espero llegar, el doctor dice que es difícil que llegue, pero lo cree posible. Hay que hacer las cosas lo mejor posible, estoy con fe. A mí me gusta el pasto; encuentro que hay que hacer un juego más intuitivo ahí".
¿Qué es la enfermedad de Méniêre? "El Méniêre es una de las causas del síndrome vertiginoso. Se inflama el oído interno, produce una tensión de los líquidos donde se encuentra la regulación del equilibrio. Provoca a veces pérdida de audición y/o de equilibrio, da la sensación de oídos tapados y zumbidos", explica el Dr. Andrés Ortega, otorrinolaringólogo de la Clínica Las Condes.
Respecto de qué lo produce, el médico añade que "es generalmente de causa desconocida, parte de forma repentina asociada al estrés, y a veces a algún virus, no es contagioso".
¿Cuál es el tratamiento?
"Con medicamentos, reposo, ansiolíticos, ya que se asocia mucho al estrés, y ejercicios de rehabilitación vestibular, que significa caminar sobre una plataforma, mantención en un pie, ejercicios con balón, todo lo que entrene el equilibrio. Lo hacen principalmente los kinesiólogos y los tecnólogos médicos otorrinos".
¿Los pacientes se recuperan al 100 %?
"El futuro es incierto, todo depende, porque si vuelve a jugar muy rápido puede retrasar la recuperación. Tiende a ser recidivante, a veces va y viene, depende de los períodos de estrés. No conozco su caso al detalle, pero seguramente lo estarán estudiando bien y debería llegar sin problemas a los Juegos Olímpicos".