Una muy mala noticia recibió la Selección chilena la mañana del viernes, porque poco antes del mediodía se supo que la Conmebol había suspendido a Ricardo Gareca del partido clave de este sábado contra Canadá.
La sanción se debe a que un jugador chileno, que no ha sido identificado, se retrasó en ingresar a la cancha de vuelta del entretiempo en el pasado cotejo contra Argentina, cosa por la cual ya había sido advertido en el choque frente a Perú. El articulo que se trasgredió fue el 145 y además se aplicó una multa a la ANFP de US$15.000 ($14.250.000), que serán restados automáticamente del monto recibido por derechos de televisión, participación y/o premios, según la información entregada por la Conmebol.
Los despachos de los periodistas chilenos apostados en Estados Unidos hablan de que el retraso fue de solo 53 segundos y que la queja fue interpuesta por un dirigente de la Federación Ecuatoriana.
Gareca, entonces, no podrá tener ningún contacto con los jugadores chilenos, porque su presencia será vedada en la cancha y en los camarines. En principio, el partido podría verlo desde un palco, sin poder impartir instrucciones.
Aparte tampoco pudo participar de la conferencia de prensa previa al compromiso con los norteamericanos. De hecho, su ayudante Sergio Santín fue quien compareció ante los medios y explicó la situación.
"Ricardo venía en camino a la conferencia y nos llega el comunicado de la Conmebol de esta suspensión. Se regresó al hotel y tuvimos que solucionar esto. Estamos acá", dijo, junto al jugador Víctor Dávila.
"Quiero dejar muy en claro que estamos muy pendientes de respetar y de seguir todas las instrucciones por parte de Conmebol. Hay situaciones de controles estando aquí que aceptamos, pero una cosa es tener una opinión en cuanto a todo, pero tanto la federación, el staff y todos nos involucramos en lo que es la organización. Esté seguro de que le vamos a dar solución", agregó.
Dávila también se refirió al asunto: "Es un golpe que nos pilla de sorpresa. Entendemos que hay reglas y hay cosas que pueden pasar. Nosotros no tomamos las decisiones. Sin darle más vueltas a lo que sucedió con el entrenador, tenemos que enfocarnos en Canadá y jugarnos el todo por el todo, seguimos con la misma ilusión".
El tema de la impuntualidad entre los chilenos parece ser cosa sería, al punto que se hacen sesudos estudios al respecto. La empresa Gaxu, en junio de 2019, analizó el fenómeno y llegó a la conclusión que los trabajadores de la Región Metropolita son los campeones del atraso, con un promedio de 16,5 minutos, seguidos de cerca por los colegas del Biobío, con 14,5 minutos.
"Efectivamente, muchas personas son impuntuales para llegar al trabajo, pero son atrasos acotados de cinco a 10 minutos. Y se atribuyen, generalmente, al tránsito o tacos, pero la microimpuntualidad incluso se produce en las reuniones por Zoom", explicó Carlos Henríquez, director comercial de la empresa de recursos humanos SOS Group.
¿Cómo se puede evitar el atraso, dentro de lo posible?
"Para ser más puntual es aconsejable considerar los imponderables de siempre, como son los atascos en el trayecto o las fallas en el Metro. Ser puntual reduce el estrés, porque se evita pensar en la explicación al jefe. Además se mejora la eficiencia y la productividad"