El 12 de julio de 2022 se produjo la renuncia del entonces director del Instituto Nacional de Derechos Humanos Sergio Micco, empujada por una carta firmada por los consejeros del organismo Constanza Valdés, Francisco Ugás, Lieta Vivaldi, Yerko Ljubetic y Consuelo Contreras, donde lo cuestionaban por unas declaraciones respecto de que no consideraba que hubiera habido "violaciones sistemáticas" a los derechos humanos durante el estallido social, agregando que "el que afirme lo contrario debe probarlo".
¿Qué decía la carta? En uno de sus párrafos planteaba: "El INDH ha dejado de cumplir su mandato legal, y esto ha impactado negativamente, sobre todo en un contexto donde han existido violaciones sistemáticas a los derechos humanos (atribuidas principalmente a Carabineros), desatendidas por el Estado". Resulta que en el programa "Tolerancia Cero", de CNN, la hoy directora del INDH, Consuelo Contreras, cambió el concepto de la misiva que ella misma firmó hace dos años.
Cuando le preguntaron si efectivamente consideraba que hubo violaciones a los DDHH en el contexto del estallido, respondió: "Esa fue una larga discusión en el Consejo. Creo que no hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos, porque para que se dé la sistematicidad tiene que haber un acuerdo entre los distintos órganos del Estado e instituciones del Estado, pero sí creo que fue generalizada".
Críticas
"Es lamentable que la directora del INDH venga a decir recién a estas alturas que las violaciones a los derechos humanos no eran sistemáticas porque básicamente ese planteamiento fue el que implicó un tremendo daño a Sergio Micco, quien dijo lo mismo. Con ese predicamento se construyó una acusación constitucional contra el ministro del Interior de la época (Andrés Chadwick). Ella tiene que darle una disculpa pública al país y ver cómo reparar el daño al exministro Chadwick, Sergio Micco", comentó el diputado Diego Schalper (RN). El abogado Samuel Donoso, que representó al expresidente Sebastián Piñera, agregó: "Si no hay violaciones sistemáticas, menos puede haber crímenes de lesa humanidad, que es lo que se imputaba".La diputada Ximena Ossandón (RN) de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara opinó: "Hubo un intento del INDH de ser un órgano que fuera algo más que perseguir carabineros y defender migrantes irregulares. Los sectores de izquierda se tomaron el Consejo del INDH y lo instrumentalizaron para perseguir a la oposición". Su colega de la misma comisión, Tomás Lagomarsino (independiente-PR), dijo: "El INDH tiene que ser un organismo técnico en materia de derechos humanos y, lamentablemente, se ha transformado en un organismo político".
Sergio Micco declaró a LUN que "Es una buena noticia que en el instituto, organismo plural encargado de proteger los derechos humanos de todos, se estén abriendo tres verdades: nunca más violencia que destruye bienes públicos y privados, ataca a civiles y uniformados; nunca más justificar violaciones a los DDHH que fueron graves y numerosas como lo acordó la unanimidad del consejo el 2019 y nunca más hacer acusaciones sin pruebas de que en Chile autoridades democráticas dictaron políticas para que carabineros violara sistemáticamente los DDHH".
Antes, consultado por CNN sobre si espera disculpas por las funas y malos ratos, afirmó: "Como director del instituto yo entendía que asumía más que un cargo, una carga, más en el contexto del estallido social (?). Es vital que haya un instituto de derechos humanos que resista a las presiones políticas y las declaraciones de la directora pueden ayudar". Y manifestó: "No sé qué impacto va a tener esto en las causas judiciales sobre violaciones a los derechos humanos, pero que se sepa la verdad de las personas acusadas injustamente, y quienes fueron afectados por violaciones a los DD.HH., que haya verdad y reparación".