Desde que comenzó hace tres meses el proyecto de contar su vida en episodios tipo podcast, Luky Buzzio (50) se comprometió personalmente a repasar todos los recuerdos que lo marcaron. Los buenos, también los terribles. En ese ejercicio biográfico, el exrostro de "Morandé con compañía" supo que en algún momento revelaría ciertas vivencias que mantuvo en secreto por más de 45 años. Este fin de semana decidió expiarlas de forma pública.
En el episodio 18 de "Historias asombrosas", el espacio donde comparte sus relatos en YouTube (bÜps://acortar.link/H8d0N3), el también actor cómico y personal trainer confesó haber sido víctima de abusos sexuales durante su infancia. Según su narración, tales acciones ocurrieron en la casa de familiares en Mendoza, la ciudad argentina donde nació y se crió. "Más o menos tenía cinco años. Mi hermano mayor me llevaba cuatro años? esto sucedió con un supuesto primo", inició Luky en el registro, identificando al victimario con nombre y apellido. "Cuando visitábamos a la familia, él nos llevaba a jugar debajo de la cama y hacía sus malabares nefastos contra nosotros", continuó, para advertir que aquel "trauma" devino en depresiones e inseguridades ya de mayor. "No sé cómo saqué la fortaleza para salir adelante, lo hice, pero siempre quedaba esa cosita, esa mier? de abuso", prosiguió.
"Esto que hice fue como un desahogo, me saqué este recuerdo y que se enteren todos", reacciona en la actualidad Buzzio, quien reside en Miami desde 2017. "No lo hice realmente para resolver algo o para decir ay, me violó un primo del campo hace muchos años. Lo hice para que otros vean que hay que sacar la pena, que se animen a hacerlo, sé que este relato puede ayudar a muchos", establece.
¿Ese era el objetivo con su narración?
"La idea del audio era que hay que sacar lo malo para poder salir adelante. Puede ser que eso ayude a personas, yo sé que sí".
Debió haber sido complicado relatar eso.
"Estos recuerdos los he llevado conmigo siempre, inconscientemente. Este episodio de vida me marcó, porque me hizo una persona insegura durante toda mi adolescencia. Después tuve una depresión muy grande, que son cosas que pasan con el trauma, que tengo hasta el día de hoy. Pero déjame decirte que lo que me pasó no me comió la cabeza en la niñez. Era muy niño. Después el cerebro va madurando y entendiendo lo que él hacía. A los cinco años no tienes noción de dónde estás parado. Lo tomas como un juego. Después vas creciendo y entiendes que eso no era ningún juego".
De acuerdo con Luky, los momentos que recientemente reveló "no los sabían ni mis hijas, ahora se van a enterar". "Jamás lo comenté hasta que tuve 40 años, cuando lo supo mi mamá. Me enteré de que mi hermano había hablado con mi mamá. Mi mamá no pudo decirme nada, no le salieron palabras. Pero ya está, ya pasó. No quería decírselo a mi mamá, no sé por qué lo hice, no quería llevarle problemas, ¿para qué?".
¿Alguna vez buscó ayuda, hizo alguna terapia?
"No, jamás. Pero lo superé. Yo seguí avanzando, no me quedé estancado en una habitación oscura. Continué adelante, no sé de dónde saqué la motivación. Me pasó sí que no pude disfrutar tanto a mis hijas cuando chicas. No las podía ver desnudas, como lo hacen los papás con sus hijos. Me sentía como contra una pared".
¿Con su pareja conversó alguna vez su trauma?
"Con ella sí, pero sin dar detalles ni le dije que había sido sexual. Ella me apoya en todo, pero no escucha estos audios. Algún día, cuando me muera, quizás los va a escuchar. Ha sido testigo de mis temas".
¿Cómo superó lo que le pasó?
"Mira, quizás a algunos les pueda parecer una pelotudez, algo absurdo. Pero cuando tenía depresión y todos mis problemas, conocí la historia de Arnold Schwarzenegger. Me afirmé de esta figura, de este superhéroe de la vida real, y me dije a mí mismo, sal de donde estás y conviértete en lo que quieras. Quería convertirme en alguien grande, supuestamente fuerte, invencible. Y eso he intentado hacer hasta hoy. Son personajes que uno asume".
Sobre su victimario, Buzzio sostiene que después de que sus abuelos murieron, "perdí todo contacto con esa rama de la familia". Nunca más lo volvió a ver. "Lo que no conté en el audio es que 10 años después de esos episodios, cuando yo era un adolescente, mi abuela, que era tía de él, me contó que había tenido un accidente", recuerda.
¿Qué pasó?
"Tuvo un accidente que lo dejó cojo de una pierna. Y yo cuando escuché esa noticia me puse tan contento. Quizás es por mi signo, Escorpión, que dicen que es vengativo, qué sé yo. Me alegré mucho, me puse muy feliz, porque pensé que había pagado en algo lo que hizo. Pensé que todo se pagaba acá en la Tierra. Después, no quise saber nada más de él".