Hace mucho estaba con este bichito de volver a Chile", inicia la brasileña Paloma Fiuzá (40), recordada integrante del programa "Mekano" (Mega), donde brilló en la TV local hace dos décadas. "Quería regresar al país que me dio tanto, por suerte se está dando la oportunidad de eso", continúa ella, haciendo referencia al proyecto que la trajo: la semana pasada se confirmó el retorno oficial de Porto Seguro, la agrupación axé que la hizo conocida y que asegura mantenerla en estos territorios por tiempos indefinidos (ver recuadro). "Por lo pronto, voy a tener que estar viniendo mucho para acá, seguramente me tendré que venir", complementa ella, quien en su retorno no llegó sola.
Junto a ella está su pololo Tomi Narbondo (29), modelo y músico uruguayo con quien se topó en Lima, Perú, la ciudad donde actualmente tiene su residencia. La primera vez que lo vio fue en un set televisivo. "Nos conocimos en Esto es guerra, un programa de competencias muy popular allá. Al comienzo como que no hubo nada. A primera vista no tuvimos ninguna conexión. Después, sí. Los dos estábamos solteros y empezamos a salir", relata. "Al inicio yo decía que ahí no había nada serio, pero poco a poco nos fuimos llevando súper bien. Mi relación con él es buena y bonita", detalla ella sobre el pololeo iniciado a mediados de 2023.
¿Y cómo es él?
"Él no es controlador, puedo ser yo misma. Siento que con él puedo hacer las cosas sin ningún temor. A él todo le parece bonito. Tiene una mentalidad bien linda y relajada. Eso es lo que yo buscaba. Tenemos una relación sana".
Según Paloma, un elemento diferenciador que encontró en Tomi resultó ser el hecho de que él entendiera su trabajo. "Una que es artista, siempre está en exposición, entonces un hombre celoso, machista y posesivo no funciona en mi vida. Ese tipo de hombre te quiere, pero te quiere en la casita. Eso es lo que me gusta de Tomi, que me deja volar y ser".
Durante su estadía en Chile, Paloma ha compartido vía redes sociales distintos momentos junto al uruguayo. A través de Instagram (@palomafiuzaoficial, 3,7 millones de seguidores) se les ha visto, por ejemplo, recorriendo parajes de Santiago, ejercitándose en gimnasios y visitando restaurantes. "A él le ha encantado que la gente me diga Pops, jajajá. Le ha parecido gracioso. Fue bonito que me pudiera acompañar. El se está preparando para ir a representar a Uruguay en el Míster Universo. Yo lo apoyo y él me apoya, cuando le conté que venía acá, le encantó la idea de acompañarme. Y así lo hicimos".
¿Viven juntos en Lima?
"Convivimos hace tiempo. Ya nos conocemos harto, llevamos juntos un año y dos meses, creo que ya sabemos mucho el uno del otro. Nos sentimos bien acompañándonos".
¿Cómo lo van a hacer con su casa en Lima y su trabajo acá en Chile?
"Mira, por lo menos este año, habrá que estar entre Chile y Perú, entre los dos países. Tengo muchas cosas allá, tengo mi casa, mi empresa, no es dejar todo tirado y venirme. Necesito tiempo. Además, tengo eventos con marcas, fechas pactadas en Perú, que tengo que cumplir sí o sí. También ya tengo fechas en Chile, pero más adelante. Quiero venirme, pero debo ocuparme de esas cosas primero".
Se viene la mudanza, Paloma.
"Jajajá, no sé todavía, lo concreto es que tengo trabajo fijo en los dos países. Yo me considero bastante organizada. Si uno tiene una planificación, lo más probable es que las cosas salgan bien. Estoy tranquila, estoy feliz, lo importante es que hay trabajo. Estos cambios no me generan mucha ansiedad. Sólo se necesita organización".
Recorrido internacional
Nacida y criada en Espíritu Santo, Brasil, la primera salida internacional que tuvo Paloma fue precisamente en Chile. Llegó al país en 2002 para bailar junto al mentado grupo Porto Seguro. Tenía 18 años en esa época. "Fue una época muy linda, estuve ahí un año y medio, eso fue el inicio de todo lo que me pasó", relata ella.Gracias a la figuración televisiva que tuvo en el programa "Mekano", donde las presentaciones de la agrupación lograron ratings históricos, comenzó a hacer giras internacionales que la tuvieron recalando después en Perú. Ya en 2005 aterrizó en Ecuador para convertirse en conductora de TV en el canal RTS. Allá también ofició de actriz. "Fue muy loco todo, me convertí en rostro de televisión, estuve en diferentes programas e incluso llegué a tener una sección de panoramas en un noticiario, jajajá. La gente me decía que les gustaba mi acento", recuerda.
Luego de cuatro años en Ecuador, Pops volvió a Perú. En el país del norte ha sido rostro de "Combate" (ATV) y "Esto es guerra" (América TV), populares programas televisivos de competencia en vivo.
"De Chile pasé a Perú, después a Ecuador, nuevamente a Perú y hoy otra vez a Chile", resume Paloma, quien contempla su hogar en la capital peruana. "Me encanta Lima, vivo en Miraflores. Me siento como en casa, siempre me trataron súper bien y me siento apoyada. Tienes que entender que yo he estado muchos años en la TV, entonces me he sentido muy querida allá, yo soy muy trabajadora y allá tengo mucho trabajo. Te diría que trabajé 11 años seguidos estando en TV, de lunes a viernes. Mi trabajo me ha dado todo".