La profesora de educación física María José Troncoso (47) lleva un año y medio viviendo con la visa HIBI en West Palm Beach, Florida. Este permiso autoriza específicamente a ciudadanos chilenos y singapurenses altamente calificados a trabajar durante 18 meses en Estados Unidos.
Para obtenerla, necesariamente se requiere el auspicio de una compañía norteamericana que requiera reclutar a profesionales de áreas específicas, que generalmente son perfiles que cuesta encontrar en ese país.
"Profesores de educación física como tales no faltan acá. Pero lo que sí requieren son coachs de gimnasia artística, que es en lo que yo me especialicé en Chile. En Florida hay mucha rotación de cubanos que vienen a trabajar, pero luego desaparecen", explica.
Su hija durante un tiempo compitió a nivel profesional: perteneció al Team Chile de Gimnasia Artística y también participó en competencias internacionales. En uno de esos viajes a Estados Unidos, María José detectó la necesidad de profesionales en su área: como tenía 17 años de experiencia, se contactó con empresas norteamericanas para trabajar como entrenadora.
"Me contactaron varios gimnasios y tomé la mejor oferta. La empresa (Genie's Gymnastics) tuvo que hacer la petición respectiva para que yo trabajara. Debía cumplir con los requisitos de ser especialista y tener todo lo que se necesita para ser coach", comenta. En Chile ella se había perfeccionado en la Federación de Gimnasia y fue coach de gimnasia artística en los estadios Español, Italiano y Palestino, entre otros.
¿Cómo es el trámite para renovar la visa?
'El segundo año la renové estando en Estados Unidos, pero es un proceso caro y engorroso. Se demoraron unos cuatro meses. La tardanza es por la cantidad de casos: son muchos los migrantes acá. Por lo mismo este año decidimos hacer el trámite en Chile y solo tardamos una semana. Uno va a la embajada y te hacen una minientrevista donde preguntan si uno sigue trabajando donde mismo. La única diferencia es que la entrevista la hacen en inglés. También se puede renovar en Canadá".
¿Con cuánto tiempo de anticipación se debe renovar?
"Uno debe ir al menos unos tres meses antes para que la tengan a tiempo. No es que lo deporten ni nada, ya que está en trámite".
¿Puede trabajar en otra empresa?
"No, solo puedo trabajar para un solo empleador, que es quien me contrató".
Pago por hora
Troncoso está radicada en el condado de Palm Beach. "La vida en esta ciudad es muy tranquila. Vivo en un lugar donde siempre hay sol. También hay playas hermosas y mucha vegetación. Es una zona muy segura y la calidad de vida es buenísima".¿Es muy caro?
'Los precios del supermercado son muy parecidos a Chile, pero el arriendo es muy caro. Por ejemplo, un departamento de un dormitorio y un baño cuesta como 1.500 dólares ($1 ,4 millones) en un barrio de clase media, alejado del centro. Te piden mucha documentación y mucho dinero para alquilar. El sistema funciona según el puntaje de crédito, que es como el comportamiento financiero: si uno viene llegando y no tiene tarjeta de crédito, es imposible tener un puntaje financiero. Como no tenía, tuve que esperar tenerlo para rentad'.
¿Y qué hizo ese tiempo?
"Viví ocho meses en la casa de una amiga. Igual hay soluciones de vivienda más económicas, que son garages que se reforman y se rentan; son como un estudio. Uno comparte gastos con la dueña de la casa y sale 1.500 dólares. En esos casos es más fácil arrendar, ya que el trato lo haces directo con el propietario".
¿Le alcanza para vivir bien?
"Al trabajar 40 horas semanales puedo rentar un departamento; también tengo mi auto y pago mi seguro de salud. Uno se mantiene como clase media. En Estados Unidos en ninguna parte te ofrecen un sueldo fijo: pagan por hora; mientras más horas trabajas, más ganas. El mínimo que se paga en Florida son 11 dólares la hora y cada estado tiene un valor diferente. En un local de comida rápida están pagando como 14 dólares la hora. A mí me pagan un poco más que eso. Hay personas que ganan 30 0 40 dólares la hora".
No hay límites
El abogado chileno Enrique Núñez, especializado en temas de migración, destaca que la
gracia de la visa HIBI es que no tiene límites de renovación. "Son 5.000 visas: 1.400
garantizadas para Chile y 3.600 para Singapur. Se puede postular desde Chile a través de la
embajada americana de Santiago, o desde Estados Unidos como cambio de estatus". 'La mayoría de las visas requieren meses de proceso, pero una HIBI puede demorar entre 20 y 50 días, dependiendo de qué tan rápido pueda conseguir cita en la embajada", aclara.
¿Requisitos? "Se pide un título universitario o una especialidad técnica con cuatro años de experiencia. Además, requiere que una compañía de ese país necesite contratar a un trabajador especializado en el área. La visa cuesta 205 dólares ($191.000) si se hace desde una embajada y 1.510 dólares ($1 ,4 millones) si se hace dentro de los Estados Unidos".