-->

Escribe y presiona enter

On
Susana Moreira escribió la carta al Presidente

Susana Moreira se llama la persona que el Presidente Gabriel Boric mencionó en la cuenta pública de este sábado, a propósito de la urgencia que le puso La Moneda a la ley de eutanasia y cuidados paliativos para enfermos terminales.

"Recibo cientos de cartas de personas que me escriben por diferentes temas. Una de ellas fue Susana Moreira, quien escribió para compartirme lo que significa padecer a diario dolores físicos atroces por una distrofia muscular que no le permite tener una vida digna. En su carta, Susana me solicitó que autorice su muerte asistida" , graficó el mandatario, aclarando luego que no tiene tales atribuciones.

Esa correspondencia fue enviada el año pasado. "Me respondieron poco tiempo después y hoy me dió una respuesta más formal", dice Susana Moreira, quien vive en la comuna de La Florida.

¿Qué decía en la carta?
"Explica mi vida y lo que se siente vivir con la incertidumbre al tener una enfermedad degenerativa y progresiva, ya que es una enfermedad que empeora con el tiempo.

¿Su familia sabía?
"Sí, mi familia está al tanto. Todos y cada uno de ellos apoyan mi decisión y entienden esta solicitud".

¿Cómo reaccionó al anuncio de apurar la ley?
"Me emociona mucho que el Presidente quiera apurar la ley, significa que estamos siendo escuchados. Sé que hay muchas familias luchando con enfermedades incurables de sus seres queridos y si mañana podemos elegir será increíble para todos".

Agrega que "en mi caso no se trata de querer morir, de hecho, tengo una vida feliz, estoy casada y vivo un gran amor día a día. Para mí se trata de elegir cuando mi cuerpo ya no responda y así evitar vivir a través de máquinas, con oxígeno, traqueotomía y otras ayudas que serán indispensables en algún punto".

¿Qué le diría a los parlamentarios que se niegan de antemano a discutir sobre eutanasia?
"Los parlamentarios tienen una tarea difícil, entendiendo los puntos ideológicos y que de muchas maneras la eutanasia suena como algo aterrador, pero cuando estás en una situación de enfermedad vives una incertidumbre, vives angustiada y con mucho dolor físico y emocional, entonces es cuando espero la empatía de quienes nos gobiernan y de aquellos que fueron elegidos para movilizar las leyes y legislaciones atascadas. Para mí no se trata de querer morir, se trata de elegir, de tener la certeza de algo más que no sea una muerte lenta y dolorosa".

Click para comentar