En la antesala de Wimbledon, Alejandro Tabilo (27) remeció varios hitos del tenis chileno al coronar este sábado el Mallorca Championships, un torneo ATP 250 que no deja de evocar el pasado por su ambiente familiar en las Islas Baleares, por sus tribunas cercanas al césped en que se juega y por las tenidas albas de un público selecto, donde todos parecen conocerse y moverse bajo la dirección de orquesta de Toni Nadal, el tío de Rafael, el gran ídolo local.
Por eso no sorprendió que, luego de vencer por 6/3 y 6/4 al austríaco Sebastian Ofner, en una hora y 16 minutos, Tabilo mirara a la tribuna, donde destacaba el entrenador alemán Jürgen Klopp (57), con quien poco antes de la final se había tomado una foto que se volvió viral. "Es un honor. Y a lo mejor ahora puede ser técnico de tenis, porque me ayudó bastante. Es un orgullo que esté acá, muchas gracias por venir", dijo con naturalidad el zurdo, conocedor por cierto de la situación del adiestrador germano, que descansa en las islas hispanas luego de terminar su relación de nueve temporadas con Liverpool.
El ATP de Mallorca es el segundo título en la carrera de Tabilo, luego del obtenido en enero en Auckland y el primero en la historia del tenis chileno sobre hierba, ya que en la era Abierta Jaime Fillol no pudo disputar por lluvia la final de Nottingham 1977 frente al fallecido Tim Gullikson, histórico entrenador de Pete Sampras, y la corona que logró en 1982 en Itaparica, Brasil, fue en pasto sintético, donde si bien la velocidad de la pelota es la misma el bote es más pargo.
'Estoy teniendo un año increíble, inolvidable", dijo Tabilo tras recibir un cheque gigante de 141.795 euros, equivalentes a 144 millones de pesos. "Para mí esto es totalmente irreal, no lo puedo creer. Ojalá pueda seguir manteniéndome y seguir yendo hacia arriba. Estoy jugando muy suelto", agregó el tenista, quien aprovechó de saludar a su polola, la ingeniera comercial argentina Malena de Lorenzo, que viajó especialmente para la final, y a su equipo de trabajo, comandado ahora por el experimentado entrenador nacional radicado en Estados Unidos Horacio Matta. "Con Mattita es el segundo torneo juntos y ya tenemos un título, así que increíble", comentó Jano.
Con los 225 puntos obtenidos en España, Tabilo logrará este lunes el mejor ranking de su carrera: 19 del mundo, y desplazará por un casillero a Nicolás Jarry, transformándose así en el número uno del tenis criollo. Desde 2005, cuando estaban en su plenitud después de los Juegos Olímpicos de Atenas Fernando González y Nicolás Massú, que no había dos chilenos en el top 20.
Una hora y media después de conquistar la corona individual, el zurdo volvió al court central para disputar la final de dobles, donde Tabilo (257 en la estadística de parejas) y el ecuatoriano Diego Hidalgo (71) cayeron por un doble 6/4 frente a la dupla compuesta por británico Julian Cash (44) y el estadounidense Robert Galloway (38).
Tabilo debutará en Wimbledon frente al experimentado británico Daniel Evans, de 34 años y número 61 en el escalafón, con quien no registra enfrentamientos previos.
Jarry volvió a la cancha
Luego de cinco semanas fuera de las pistas debido a la neuritis vestibular que lo aquejó tras
su eliminación en Roland Garros, Nicolás Jarry volvió a tomar una raqueta en público a solo
horas de comenzar su quinta participación en el cuadro principal de Wimbledon. La reaparición
ocurrió en el curso del Giorgio Armani Tennis Classic, donde jugó un partido de exhibición con
el argentino Francisco Cerúndolo, quien se impuso por 7/6, 6/7 y 2/11 en el súper tie break .
"Resultó muy divertido, jugamos puntos muy buenos y fue un buen par de horas de tenis. Necesitaba este tipo de partidos en un escenario similar a Wimbledon, así que estoy feliz de haber estado aqul", dijo Nico, que este lunes debe enfrentar en un duelo inédito al canadiense Denis Shapovalov (120 en la estadística) en el primer turno de la cancha 14, a las 6 de la mañana en Chile. El mismo día y en un horario similar, Cristian Garin (111) se medirá en la pista 6 con el chino Shang Juncheng (104), con el que no registra duelos anteriores.