Más de 11.000 técnicos en enfermería recibieron su cartón en 2023, según los datos del reciente informe de titulación publicado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), del Mineduc.
Es la carrera con más titulados de institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT). En la lista de los IP es seguida de lejos por Administración de Empresas; en el caso de los CFT, el segundo lugar lo ocupa Técnico en Administración de Empresas (detalles en tabla). El informe completo se encuentra en mifuturo.cl.
"El técnico de nivel superior en Enfermería es la primera persona que uno ve en la urgencia. Te hace un triage, te mide la presión, te toma la temperatura", explica Ignacio Pérez, director de la Escuela de Salud en Duoc UC.
Estos profesionales fueron protagonistas durante la pandemia, de la que sacaron aprendizajes, destaca: "Se generó una cultura de seguridad y de control de infecciones. Hoy no se ven profesionales de la salud sin mascarillas y sin guantes, el covid aceleró el buen uso de los artículos de protección personal".
Otro punto relevante es el autocuidado. "Al ser una carrera orientada al servicio, al cuidado de personas que vienen con una enfermedad, se necesitan herramientas de manejo del estrés. Hemos visto en los últimos años un aumento de licencias médicas producto del estrés. Nuestra escuela está cambiando su currículum para fortalecer este componente de bienestar", señala.
Buenas proyecciones
Tatiana Soto, directora de la Escuela de Salud AIEP, comenta que la carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería (TENS) fue la primera que abrió la escuela, hace más de 20 años. Ahora, postcovid, cree que se reforzó su importancia dentro de los equipos de salud."Siempre se van a necesitar", opina. "El Ministerio de Salud está proyectando a abrir nuevas instituciones: por cada enfermera siempre se contabilizan entre tres o cuatro TENS, porque entregan todo el apoyo a la atención médica", asegura.
Nuevos campos
El panorama laboral de los TENS se muestra sólido después de la pandemia, concuerda Gloria Lobos, directora del área Salud de Inacap. "Hay un aumento de personas con enfermedades no transmisibles y pacientes que quedaron con secuelas por el covid. También se necesitan debido a la construcción de nuevos hospitales", sostiene.La emergencia sanitaria del covid trajo cambios en el campo laboral. "Algunas áreas donde los TENS se pueden desempeñar son las campañas de vacunación y la atención domiciliaria, especialmente con pacientes que requieren atención continua o están en proceso de rehabilitación", plantea.
"También pueden trabajar en empresas privadas -por ejemplo, vacunando a los trabajadores-, es un área laboral emergente", apunta. "Otro ámbito son las instituciones de larga estadía: residencias de personas mayores o centros de rehabilitación. Postcovid, los TENS trabajan en teleasistencia con pacientes que requieren de cuidados básicos remotos, además de hospitales, clínicas y centros de atención primaria", detalla.
La pandemia alteró la forma de enseñar, comenta. "Creamos el centro de entrenamiento virtual en salud, con simulación virtual de escenarios clínicos. Los estudiantes interactúan y realizan actividades de atención de pacientes y diversas técnicas; esto facilita su entrenamiento, previo a su experiencia con pacientes reales", destaca.