Tras dedicarse a las ventas por muchos años, Andrea Sanhueza, la viuda del periodista de "Buenos días a todos" Roberto Bruce, decidió buscar su propósito y dedicarse a lo que realmente le gusta. Así fue como la sicopedagoga de profesión escribió un libro con su historia, que lanzará el próximo año y además armó un podcast junto a Daniela Kirberg, la exesposa de Julián Elfenbein, titulado "Ella, la mala madre" (@ellalamalamadre). Llevan dos meses grabando en un estudio de barrio Italia y acaban de subir a Spotify el capítulo número uno en el que hablan de la culpa en la maternidad.
"He criado sola desde que falleció Roberto hace doce años y ahora tengo dos hijas adolescentes (Martina, de 21, y Rafaela, de 16) que ha sido difícil criad', admite Sanhueza. Resalta que "uno primero es persona, mujer y después madre. Siento que cada vez estamos más exigidas por estos referentes en redes que presentan a la mamá perfecta que cocina, cose los disfraces y las hace todas".
La periodista y modelo Daniela Kirberg, a cargo de tres hijos de 11 (Rafaela), 16 (Sara) y 18 (Benjamín), plantea que "uno siempre se culpa porque quiere formar la familia con el papá y la mamá juntos, pero finalmente para los niños es mucho más sano tener papás separados y más felices que papás juntos y con problemas sin resolver".
¿Cómo manejan la culpa cuando han querido presentarles un pololo a sus hijos?
Andrea: "Nunca he tenido culpa por eso, siempre me he sentido libre para hacer lo que siento, porque siempre he pensado que si yo estoy bien, mis niñitas están bien. El resto te empieza a insegurizar planteándote que si no llevas tanto, cómo lo vas a llevar a la casa tan luego. Para poder ser buena mamá tengo que estar bien emocionalmente y para mí la pareja es importante. He pololeado dos veces y han sido parejas estables. Ahora estoy con alguien oficial".
Daniela: "Tener una crianza respetuosa o adecuada no creo que sea hacer cosas a escondidas de tus hijos o mentirles. Hay que esperar los tiempos adecuados y cada persona verá su situación de acuerdo a la edad de sus niños. Yo tengo la tuición compartida de una semana yo y una semana el papá. Cuando estoy con ellos, me enfoco en ellos. Comemos juntos y los fines de semana tratan de no hacer tanto panorama en la noche. El domingo lo pasamos en pijama en la casa".
¿En qué circunstancias se han sentido malas madres?
A: "Me he sentido súper mala madre de repente. De partida tengo dos hijas que son seres pensantes que yo misma he educado así. Eso hace que ellas me estén interpelando todo el tiempo y me digan lo que no les parece. Me encanta que sean así. Cuando los niños son chicos hay que poner límites, pero cuando son grandes te hacen cuestionarte. Me he equivocado no una, sino mil veces. Las conversaciones con ellas han creado en mí una relación mucho más horizontal que vertical. El año pasado nos fuimos de vacaciones a EE.UU. y fue un caos. En Instagram nos veíamos felices, pero hubo días en que nos agarramos de las mechas. Esa es la realidad de la vida. El tema está en saber solucionar los problemas".
D: "Todas nos hemos sentido malas madres en distintos minutos de la vida. Lo bueno es que si te lo cuestionas es porque quieres mejorar. Por ejemplo, a mí no se me daba eso de sentarme a jugar con los niños. Yo era de salir a tomar un helado, de hacer manualidades".
¿Ustedes eran amigas antes de crear este podcast?
A: "Eramos conocidas desde hace tiempo, con el podcast hemos ido forjando una amistad. Siempre tuvimos buena onda cuando nos encontrábamos en eventos y le propuse esta idea a la Dani porque era la candidata ideal".
D: "Siempre tuvimos buena onda. No nos conocíamos tanto, nunca habíamos profundizado tanto en una conversación. Por este proyecto en conjunto nos ha tocado vernos casi todos los días o hablar por teléfono y tenemos estilos de vida muy similares".