-->

Escribe y presiona enter

On
Arma secreta del SII detecta a influencers que no pagan impuestos

Este lunes, el Servicio de Impuestos Internos (Sll) informó que, durante la última Operación Renta, fiscalizó a 17.000 influencers, los que declararon ingresos por $41.175 millones. De ese total, 395 debieron efectivamente pagar impuestos, por un total de $913.977.884. Un 32% de quienes debían tributar, sin embargo, no lo hizo: ellos serán sometidos a una fiscalización más profunda y arriesgan el pago de intereses y multas de hasta 30% del monto no declarado.

"Durante el proceso previo a la declaración de renta desplegamos una serie de acciones preventivas para orientar y habilitar a este segmento de contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Entre ellas, el envío de correos informativos y la realización de charlas informativas. Ahora lo que corresponde es iniciar acciones correctivas y de fiscalización proporcionales al riesgo de incumplimiento de cada contribuyente", señaló la subdirectora de fiscalización del Sll, Carolina Saravia.

Según Damián Boada, abogado tributario de Recabarren y Asociados, esta es una forma de fiscalización de informalidad: "Son personas que, por la forma en la que obtienen sus ingresos, es posible que caigan en no declarar. Algunos prestan servicios de forma directa y reciben ingresos de igual forma; además, perciben canjes de diverso tipo, los que también son ingresos y deben ser declarados".

La Declaración 1955

En la última declaración el Sll usó una herramienta para acceder a esos ingresos ocultos. Se trata de la declaración jurada 1955, que deben presentar los bancos e instituciones financieras sobre los abonos y saldos en las cuentas de los contribuyentes que superen los $52 millones. "Es una nueva herramienta de uso general que ahora se aplicó a los influencers. El Sll recibe la información de todas las cuentas que tengan saldos por sobre ese monto y, al cruzar los datos, puede detectar qué monto tienen los influencers y si coinciden con lo declarado", explica Boada.

En base a dicha herramienta, el Sll detectó a 107 influencers con saldos superiores; de ellos, 12 declararon estar en el segmento exento de impuestos; otros 18 registraron observaciones como "no declarantes" o con brechas en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Otra novedad del último ejercicio fue la fiscalización de Arsmate. Al sumarla, el universo de influencers subió de 15.000 a 17.000. Paola Rojas, gerente comercial de la plataforma, cuenta que muchos de sus creadores de contenido no tienen mayores antecedentes sobre sus obligaciones tributarias: "La plataforma generó varias instancias durante febrero y marzo, como workshop presenciales y en línea, para informarles sobre la necesidad del cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de los beneficios para ellos de ser visibles financieramente ante las instituciones bancarias, por medio de sus declaraciones de impuestos".

Pedro Castro, abogado y socio de TaxyLegal de KMPG Chile, explica a qué se exponen quienes no cumplen con sus obligaciones tributarias: "Se arriesgan, en principio, a que el Sll efectúe el cobro de los impuestos adeudados (no declarados oportunamente) y a la aplicación de reajustes e intereses moratorios por el pago fuera del plazo legal. Eventualmente, si no se presentó la respectiva declaración, podría aplicárseles una multa de hasta 30% de los impuestos adeudados, reajustados".

Dependiendo de si existió el ánimo o la intención positiva de evadir el pago de impuestos, añade, el Sll podría presentar una querella por delitos tributarios y eventualmente aplicar multas mayores y también penas de presidio.

Click para comentar