Entre marzo y julio la Sección de Búsqueda de Prófugos del Departamento Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos de Carabineros (SEBV) detuvo a diez individuos con órdenes de aprehensión vigentes emanadas de diferentes juzgados de garantía de Santiago y Colina, por el delito de homicidio. "Son individuos con buenas redes de protección. Dada la gravedad de los hechos que cometieron, no salían de sus escondites ni para comprar el pan. Disminuían al máximo sus posibilidades de ser capturados a la espera una eventual prescripción de sus delitos", comenta el capitán Rodrigo Herrera, del SEBV. Por motivos asociados a las investigaciones, aquí solo se revelan las iniciales de los involucrados y las circunstancias en que los capturaron.
J.C.V.C., 28 años, 237 días prófugo. Participó en el apuñalamiento de una persona que murió por una herida en el tórax en la intersección de Av. Carrascal con Samuel Izquierdo. Según testigos, estaba con otros individuos altos, delgados, calvos, de tez morena y vistiendo poleras de Colo Colo, solicitando dinero y molestando a los transeúntes en reiteradas ocasiones. Fue detenido el 20 de marzo de este año en un domicilio de Quinta Normal, ya que mantenía otras 4 órdenes de detención vigentes por homicidio, amenazas a carabineros y lesiones graves. Se logró establecer su ubicación mediante técnicas de vigilancia discretas en distintos días y horarios.
V.H.C.A, 70 años, 179 días prófugo. Condenado a 15 años de cárcel por degollar a una mujer en un motel; en 2020 salió con libertad condicional, la que fue revocada, quedando en calidad de prófugo desde entonces. Dada su edad, Carabineros generó búsquedas en centros de atención médica a nivel nacional donde podría haber concurrido. Este sujeto no mantenía contacto con su familia, por lo que también se realizó una búsqueda nacional en albergues para personas en situación de calle, hasta que lo ubicaron en uno de estos recintos en Rancagua. Para verificar su identidad, se vigiló su rutina diaria en el recinto y otros lugares a los que concurría. Finalmente lo detuvieron el 12 de abril de este año.
V.H.S.C., 38 años. El 11 de enero de 2021 conducía una camioneta en Lampa cuando, al no respetar un signo Pare, chocó a otro vehículo, del cual su conductor se bajó y se puso frente al auto del infractor para impedirle el paso. V.H.S.C. aceleró y lo atropelló, causándole la muerte. La detención del prófugo, ocurrida el 15 de abril en Lampa, se logró estableciendo su lugar de trabajo, un taller mecánico y de venta de productos para vehículos, al que personal policial vigiló discretamente en distintos días y horarios.
B.A.M.P., 33 años, 729 días prófugo. Junto a otros sujetos premunidos de armas de fuego concurrió hasta un domicilio en Colina y, tras múltiples disparos a la propiedad, le quitaron la vida a un menor de 17 años. Carabineros logró dar con su paradero a través de datos de fuentes cerradas, siendo detenido el 14 de mayo.
D.E.L.C., 68 años, 419 días prófugo. Apodado "El Chuma", tras una discusión en la comuna de Pudahuel dio muerte con un objeto cortopunzante a su víctima, conocida como "El Maigas", con tres certeras estocadas en el hemitórax posterior. Carabineros dio con él tras detectar el lugar donde cobraba su pensión, una sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes en Cerrillos. El 16 de mayo, antes de la fecha del pago, fue detenido por Carabineros.
K.A.R.B., 19 años, 304 días prófuga. Este es un caso de homicidio frustrado. La imputada participó en una pelea en su complejo habitacional en la comuna de El Bosque con un sujeto que intentó ser defendido por su conviviente. K.A.R.B. le quitó un cuchillo al hombre desde el bolsillo trasero de su pantalón y apuñaló a la pareja de este en reiteradas ocasiones, la que, pese a las serias heridas, sobrevivió en el Hospital El Pino. A la mujer la pillaron porque la policía logró obtener información de que en cierta fecha concurriría a un cementerio en San Bernardo. Su captura tuvo lugar el 17 de mayo.
C.A.S.O., 32 años, 13 días prófugo. Junto a otro sujeto protagonizó una pelea en Cerro Navia con otros dos individuos, los cuatro en estado de ebriedad. Todo comenzó cuando uno de ellos le quitó el sombrero a otro para tomarse una foto: ese detalle desató los insultos. C.A.S.O., fuera de sí, empezó a dar golpes con una correa a uno de los compañeros de juerga junto a su compadre, quien lanzaba piedras. La mujer de uno de los participantes resultó con graves heridas en su rostro. El prófugo de esta historia fue herido con un cuchillo mientras se defendía con un palo. En la confusión, otro sujeto intentó separar la pelea, pero fue tarde porque C.A.S.O. ya había apuñalado a uno de sus rivales, causándole la muerte. Carabineros logró dar con un domicilio del prófugo, el que fue vigilado en distintos días y horarios hasta lograr detenerlo el 27 de mayo.
Las Hermanas. Esta investigación, catalogada como reservada, corresponde a dos mujeres, de 19 y 24 años, prófugas desde que fueron acusadas por un homicidio cometido en Estación Central. Fueron detenidas el mes pasado.
El Pescador. Se trata de otra causa reservada. Corresponde a un hombre de 48 años detenido a principios de este mes en la comuna de Independencia. Carabineros lo ubicó tras una intensiva búsqueda y seguimiento de su núcleo familiar, amistades y lugares de concurrencia. Se logró dar con su paradero identificando un lugar de residencia en el litoral central debido a que ejercía labores de pescador. El individuo visitaba constantemente la Región Metropolitana en días determinados de la semana, logrando así su detención.