-->

Escribe y presiona enter

On
Carabineros mostró armas incautadas en los allanamientos del sábado

El cuartel metropolitano del Departamento OS-9 Investigación de Organizaciones Criminales fue el lugar escogido por Carabineros para mostrar las armas y explosivos incautados la madrugada del sábado durante los allanamientos efectuados en cinco comunas de la capital. De las 14 personas que resultaron detenidas durante el operativo, 12 fueron formalizadas: una quedó en prisión preventiva, dos con arresto domiciliario nocturno y dos con ampliación de la detención hasta el lunes.

Los otros nueve permanecen privados de libertad, a la espera de lo que resuelva la Corte de Apelaciones de Santiago, luego de que en primera instancia el Tribunal de Garantía declarara ilegales sus detenciones.

Al respecto, Claudio Orellana, persecutor de la Fiscalía Metropolitana Sur, aclaró que "las nueve personas detenidas en el inmueble donde funciona la Radio Villa Francia, están relacionadas específicamente con el hallazgo de las armas de fuego y municiones, en el contexto de una investigación por artefactos explosivos", por lo que se les formalizó por ese hecho y no por las manifestaciones realizadas durante la tercera conmemoración del fallecimiento de Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo, asesinados por agentes de la dictadura en 1983.

Según explicó el fiscal, el dictamen del Tribunal de Garantía se explica porque, "se generó una diferencia de carácter jurídico, en cuanto a la interpretación de los hechos que le fueron entregados", por parte del Ministerio Público.

"Los hechos son que, junto a los imputados que estaban dentro del inmueble, se encontraban en bolsos, pero también a la vista, al menos un arma; por lo que no existe otra posibilidad, jurídicamente hablando, más que entender que los detenidos tenían pleno conocimiento de la existencia de las armas al interior del recinto", aseguró Orellana, quien este lunes espera que el tribunal de alzada ratifique la prisión preventiva que solicitó.

Por su parte, el delegado presidencial Metropolitano, Gonzalo Durán, reforzó a la Fiscalía: "Carabineros obtuvo la orden de un tribunal competente para entrar a un conjunto específico de lugares, en ese contexto se encontraron con una cantidad importante de armas, algunas largas y cortas, más otras de guerra y con municiones, que han sido verificadas y todas se encuentran en condiciones de uso inmediato", aseguró.

Para probarlo, informó que "adicionalmente, se estableció que todas las armas tenían residuos, que permiten acreditar que han sido utilizadas con anterioridad". Tras ello, insistió en que "la sola existencia de estos elementos, da cuenta de la eficacia de esta operación, que nos permitió sacar de circulación estas armas de fuego, contribuyendo a la investigación para establecer cuál era su propósito, así como también los hechos ilícitos a los que están relacionadas".

Explosivos

En cuanto a los explosivos encontrados en el barrio Yungay, del centro de Santiago, el general Jaime Velasco, director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, reportó que "todos los elementos que encontramos fueron periciados por el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE), incluida una granada de mano artesanal que contenía pólvora negra, cuenta con detonador y está lista para ser ocupada, lo que la hace un explosivo altamente peligroso, capaz de matar a alguna persona".

Sobre la cuestionada falta de imágenes que apoyen el procedimiento de detención de los nueve sospechosos, el general no quiso entrar en detalles. Solo recordó que "Carabineros no hace referencia a las decisiones judiciales", argumentando que "todos los elementos están siendo trabajados por nuestra parte y el Ministerio Público".
Carabineros mostró armas incautadas en los allanamientos del sábado

Click para comentar