-->

Escribe y presiona enter

On
CleanShein cuenta por qué siempre hay que partir por los vasos al lavar la loza

Si algunos siguen a cantantes o actores con ojos de devoción, el caso de Camila Yanes (@cleanshein en Instagram) fue diferente. De niña admiraba a Vanesa Amaro, "La Reina de la limpieza" de Estados Unidos, vocera de Clorox.

Yanes estudiaba sus vídeos con atención. Tanto, que se animó a seguir sus pasos, ofreciendo servicios de aseo a través de la app SoSafe. Esos trabajos los grababa y luego los convertía en un antes y un después para sus redes sociales.

Aunque partió hace poco más de dos años, le va tan bien con el aseo que hoy cobra hasta $115.990 por una limpieza "Bomba". Se trata de un servicio en profundidad en el que retira sarro y se mete hasta en el interior del microondas.

¿Caro el aseo? "Hago una limpieza extrema. Es un trabajo que yo hago que valga, la gente lo paga porque es un buen servicio, puedo estar hasta seis horas", responde Camila.

Pero no es el único servicio de aseo que ofrece. Tiene uno de mantención a $60.000 y otro de $45.000 para un departamento con un dormitorio y un baño.

¿Cuál es el error más común que cometen los chilenos al limpiar sus casas?
"La falta de organización. No tienen una rutina que mantenga la casa limpia. La mayoría lo hace todo al lote: sacuden y mezclan los productos. He llegado a casas que solo tienen cloro y lavaloza, entonces no hacen una limpieza adecuada. Lo ideal es que la limpieza se convierta en una rutina, dedicando 20 0 30 minutos diarios para limpiar".

¿Muchos problemas al usar los productos de limpieza?
'Es que mezclan todo. Por ejemplo, he visto domicilios donde echan limpiador de sarro, que es para el WC, al acero inoxidable, y el acero queda manchado y se daña. La mayoría hace esto porque no saben usar los productos específicos para cada cosa. Compran algo y lo usan para todo, pero todo tiene sus indicaciones, que muchas veces ni leen".

El secreto del microondas

El vinagre de alcohol incoloro se está poniendo de moda.
"Sirve demasiado para sacar el sarro y para el olor del pipí de los perros, mucha gente usa cloro, pero el olor no se va a pasar con eso. Es mejor el vinagre. Hace poco le hice una asesoría a una chica que lo usa para limpiar colchones. La gente cree que va a quedar con olor a vinagre, pero no es así. Lo otro es que también sirve para limpiar el microondas. Lo dejas por cuatro minutos y suelta toda la grasa que tiene por dentro".

Usted tiene hasta un orden para lavar la loza.
'La mayoría de las personas no tienen dos esponjas en el lavaplatos. Entonces, si yo lavo una sartén y después voy a lavar un vaso, queda lleno de grasa. Por eso prefiero siempre partir por los vasos, después por las cucharas, los platos, la sartén y la esponja (sí, la esponja también se lava)".

La gente le da duro a las esponjas, no las botan.
"A veces están vencidas totalmente, está el error de creer que van a ser infinita. Y la esponja, esa amarilla, dura a todo dar un mes, pero más allá no. Se llenan de infecciones por más que las laves".

En uno de sus videos cuenta cómo evitar que los vasos queden con olor a huevo.
"Esto sucede porque no se secan bien, quedan con un olor desagradable, a podrido. Es recomendable secarlos, y después guardarlos pero boca arriba, así se ventilan".

Usa productos caros para limpiar en sus videos.
"Se puede limpiar bien por menos. Son productos caros, pero a mí me gustan. Pero yo no les estoy vendiendo las marcas, porque yo trabajo por mí".

Limpiar la esponja

Edith Pinto, directora de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Bernardo O'Higgins, explica que es ideal usar una esponja limpia ante cada lavado. "Lo que pasa es que como la esponja se utiliza para extraer grasas residuales de alimentos, y quedan con estos residuos, se transforman en cultivos de bacterias y microorganismos. Se recomienda periódicamente lavarlas con una mezcla de agua y cloro o algún otro desinfectante. Además, ir cambiándolas para evitar el traspaso de sustancias contaminantes".

Click para comentar