Para Juan Pablo Enríquez (47), comandante de navío del nuevo rompehielos "Almirante Viel", presentado en sociedad el miércoles pasado en la Base Naval de Talcahuano, el mayor desafío de tener el mando del buque son las inhóspitas condiciones que debe atravesar para llegar a la Antártica. "Es uno de los ambientes más desafiantes que existen para un marino, principalmente, por las condiciones meteorológicas, con vientos de hasta 60 nudos, es decir 120 km/h, los que cambian abruptamente; con olas que pueden alcanzar los 11 metros", cuenta Enríquez.
La ruta que deberá recorrer, a partir de enero del próximo año, cuando haga su primer viaje, implica atravesar el Mar de Drake, el Mar de Ross y estrechos como el Nelson y el Gerlache hasta llegar a la Antártica.
"En la ruta se deben romper hielos de hasta un metro de espesor. Para eso tiene una proa reforzada de 3,3 cm., lo que le permite montarse arriba y con su peso y la inercia, quebrarlos. Si bien puede alcanzar una velocidad de entre 15 y 16 nudos, en los sectores complejos se mueve a tres nudos", explica.
Según señaló la Armada, el rol del Almirante Viel será "prestar apoyo para el abastecimiento logístico a las bases antárticas; efectuará vigilancia de la zona marítima austral y además podrá efectuar rescate y salvataje".
Dos helicópteros
La nave posee una cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros de transporte Airbus AS332L Super Puma. Con 10.500 toneladas de desplazamiento, tiene estanques con capacidad para almacenar 2.202 metros cúbicos de fuel oil, 153 metros cúbicos de agua fresca. Posee 133 camas y estará equipado con ecosondas, sonares, perfilador de fondo y de corrientes y posicionador acústico de alta precisión, los que facilitarán estudios de oceanografía física, química, geológica y geofísica.Considerado como el proyecto más importante de construcción naval en Chile, y el de mayor envergadura en la historia del país, es el primer buque de su tipo construido en el Pacífico Sur para tareas logísticas, de operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas de Chile en la Antártica.