-->

Escribe y presiona enter

On
Cuántas monedas de $500 caben en un bidón

Una usuaria de TikTok subió un video de lo que había hecho para ahorrar plata durante los dos últimos años y su cuenta explotó con felicitaciones y comentarios.

La clásica voz masculina que se usa para los videos de las redes sociales dice: "Dos años juntando monedas de 500. ¿Cuánto creen que hay?" mientras se ve un botellón de agua purificada de 10 litros lleno hasta el tope con esas monedas.

A continuación se ve que unas manos toman el botellón y las monedas empiezan a caer lentamente sobre una toalla roja, pero se estancan. Con la ayuda de un tenedor que se usan en los asados otra mano las destraba y empiezan a caer con más intensidad.

El registro, subido por @ccatitad, tiene cerca de 95 mil me gusta, ha sido compartido más de 19 mil veces y más de 5 mil personas han contestado el posteo.

La respuesta llegó en otro video, donde se ven todas las monedas ordenadas en pequeñas torres: "En total había $3.553.500", contó.

En buena parte de los comentarios, la joven recibe felicitaciones y el reconocimiento por su poder de ahorro, pero también -en broma y no tanto- la cuestionan por haber acaparado las monedas todo ese tiempo.

Algunos critican el sistema e incluso le dicen que perdió plata al tenerla tanto tiempo guardada.
"Son ahorros para nuestra casita", dice @ccatitad y ante algunas críticas, no se hizo problemas y respondió con un irónico "ya las devolví, así que ahora se arregla la economía". Jorge Berrios es director del Diplomado en Finanzas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y aclara algunas dudas.

Profesor, ¿qué le parece esta modalidad de ahorro?
"Yo creo que es genial. Es una forma de ahorro no tradicional y yo también lo he hecho. Con lo que juntamos con mi esposa durante el año compramos algo en Navidad para la casa. Es una estupenda modalidad de ahorro. Yo te diría, de verdad, que una de las mejores maneras de ahorrar plata es esta. ¿Sabes por qué?".

Explíqueme, por favor.

"Primero se busca una meta objetivo, que es relevante. Segundo, que no te duela. Tercero, que no por ahorrar dejes de pagar otras cosas. Eso es lo brillante de la idea del botellón, el monto es chico y vas de a poco. Este tipo de ahorro te permite un objetivo de ahorro que tu no vas sintiendo, vas tirando una moneda, lo que te quedó en la chauchera, lo que te dieron de vuelto, lo que te quedó en la cartera o en el bolsillo lo vas tirando ahí. Es una estupenda modalidad de ahorro".

¿Y no le habría convenido sacar la plata al término del primer año y haberla puesto en un depósito a plazo?
"No, porque no es el objetivo. El objetivo no es la mitad. El objetivo es llenar el botellón y una vez que termino saco el dinero. Al sacar la plata antes no se cumple el objetivo primario que tiene esto".

Otras comentan que esa plata se devaluó estando dos años ahí.
"Tampoco. A ver, de cuánto estamos hablando. Independiente de que se puede haber desfinanciado un poquito por inflación, ese no es el punto. Si estás preocupado de la inflación por $500, no tiene sentido. Eso no tiene relevancia, lo relevante acá es la meta por el ahorro, no que hayas perdido por la inflación, porque si es por eso, nunca vas a cumplir la meta. Acá el objetivo es cumplir la meta".

El académico explica que con este tipo de ahorro es fundamental plantearse un objetivo. "Ella tiene que haber identificado para qué ahorró. Cuando uno cumple una meta de ahorro es por algo, es para reparar la casa, para pagar una deuda, para pegarse un viaje. Si hubo un objetivo específico, que lo gaste en eso. Porque a la larga uno busca ahorrar para algo".

¿Qué le aconsejaría hacer con el dinero?
"Le sugiero que tome un depósito a plazo. Si está pensando en una casa, que lo tome en UF, porque si vas a comprar una casa y estás pensando en un pie, ¿en qué están las casas? En UF, entonces ahorra en UF".

¿Oiga profesor, y usted dónde juntó sus monedas?

"Ocupamos una botella de dos litros y llenamos una o dos, juntamos monedas de 500 o 100 durante todo el año. La última vez juntamos como un millón y nos compramos unas sillas de madera para la terraza".

Click para comentar