-->

Escribe y presiona enter

On
Embalses acumulan 17% más de agua que el año pasado

Como un muy buen año calificó la ministra de Obras Públicas, Jessica López, el nivel de agua embalsada y la acumulación de nieve entre Coquimbo y Biobío, en el primer semestre de 2024.

A pesar de que el nivel de agua en los embalses es 17% más que el 2023 y 14% superior al promedio histórico 1991-2020, advierte que aún estamos en sequía, fenómeno que dura ya 14 años.

"Hemos tenido un semestre bastante lluvioso, comparado con el año pasado, con eventos que generaron menos daños en la infraestructura y las personas, y que ha permitido reducir la brecha hídrica, pero cuando enfrentamos una sequía que se arrastra por 14 años ya, tenemos que poner una mirada a largo plazo", dijo la ministra.

Informó que el agua acumulada en embalses alcanza a los 6.398 millones de metros cúbicos, principalmente concentrados entre las regiones de Valparaíso y del Biobío.

Destacó el embalse El Yeso, principal abastecedor de agua para la Región Metropolitana y sus casi 8 millones de habitantes. Dijo que "está a plena capacidad hoy, una buena noticia, porque nos da certeza de la disponibilidad de agua".

Este embalse acumula 197 millones de metros cúbicos, contra 177 millones de 2023 y 178 millones, que es el promedio histórico.

También mencionó la gran acumulación de agua que tiene el embalse Los Aromos, fundamental para abastecer de agua a Valparaíso. "Está prácticamente lleno con 35 millones de metros cúbicos y en una mejor posición que los años anteriores, y eso nos da tranquilidad para este año y el verano próximo", aseguró.

Sin embargo, en la Región de Coquimbo la situación de los embalses luego de la extrema sequía "ha mejorado, pero todavía es baja". Mencionó el dramático caso de La Paloma, con apenas 29 millones de metros cúbicos, aunque su capacidad es de más de 700 millones y su promedio histórico es de 392 millones. Pero junto con eso se están desarrollando varias iniciativas para enfrentar el problema, como plantas desaladoras e infraestructura.

Nieve

La ministra López también calificó como "una buena noticia" la acumulación de nieve en este primer semestre.

"Y es mejor noticia si las temperaturas en la cordillera se mantienen bajas, de manera que esta nieve pueda guardarse para la época del verano", dijo.

En este caso, mencionó la acumulación en la Región de Coquimbo, donde hay lugares como cerro Olivares, Quebrada Larga y cerro Vega Negra, donde el año anterior marcó cero y hoy bordean los promedios históricos.

La situación mejora en las zonas centro y sur del país.

La titular del MOP insistió en que estas buenas cifras no significan el fin de la sequía, se debe esperar a lo que ocurra en época de deshielos y que aún hay 49 comunas con decreto de escasez hídrica, entre las regiones de Atacama y de Los Lagos.

"Estas lluvias que tuvimos durante mayo y junio nos han dado un respiro bien importante, se ha acumulado una cantidad importante de agua, pero es un respiro", advirtió Jessica López.

Lo que viene

El meteorólogo Matías Pino, de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), explicó que, luego de El Niño, estamos en una fase neutra y poco a poco se irá estableciendo La Niña en el trimestre julio-agosto-septiembre, lo que se traduce en una disminución de las lluvias en la zona central del país.

Explicó que esa fase neutra ha incidido en las temperaturas, salvo el extremo austral, como Balmaceda que registró 21 ,8 grados bajo cero y la ola de frío en Punta Arenas, donde el 21 de junio llegó a 14,7 grados bajo cero.

También mencionó que varias estaciones registran a esta fecha la cantidad de lluvia que debería caer en un año, como Quinta Normal, en el centro de Santiago, que lleva 298,5 mm y el rango normal es de 286,3 mm.

Pero ya instalándose La Niña, Pino dijo que, de acuerdo a modelos meteorológicos internacionales, la proyección de lluvias para este trimestre es que "desde la zona sur de la Región de Atacama y hasta la Región de Magallanes la condición sea bajo lo normal". El profesional puso como ejemplo la estación Quinta Normal, donde se espera que caigan menos de 163 mm.

Respecto de las temperaturas, aseguró que las mínimas estarán por sobre lo normal en los extremos del país y, en el centro, bajo el rango. Las máximas serán más cálidas.
Embalses acumulan 17% más de agua que el año pasado

Click para comentar