El creador de contenidos Fabio Torres (en Instagram @fabiotorrescl, con más de 250.000 seguidores) tiene familia japonesa y llegó a este país en 1997: fue al jardín y también cursó la básica en una escuela. Volvió a Chile, pero en 2018 decidió radicarse definitivamente en Tokio. Desde ahí se dedica a subir videos en sus redes sociales y desde ahí contó hace pocos días que compró un departamento de 11 metros cuadrados en Hachioji, a 40 kilómetros al oeste de la capital nipona.
"Un departamento como este es bastante económico. Cuestan desde los $16.000.000 (425 UF). Y si es al contado, los propietarios hacen descuentos, ya que la mayoría de la gente compra con crédito", cuenta Torres.
Es bastante pequeño el departamento que compró. En Chile, los más pequeños tienen 30 metros cuadrados.
"El departamento más grande en Tokio debe tener unos 35 metros cuadrados. De 80 metros es muy difícil de encontrar. La tasa natalidad es súper baja. Mucha gente no vive en familia, sobre todo los más jóvenes que viven en departamentos. Hace quizás 50 años uno podía ver unidades más grandes. Aunque yo creo que eso también pasa en Chile: cada vez se van achicando los departamentos".
En su caso, pudo comprar el inmueble con sus propios ahorros, a pesar de que los créditos en Japón son muy atractivos.
"Es uno de los países con la tasa de interés más baja, aunque ahora subió a 0,1%. El crédito puede cubrir el valor completo de la propiedad, pero tiene que ser la primera compra. Uno no puede sacar un préstamo si es que ya tiene una vivienda. Son créditos a 20 años. Uno también puede elegir pagar menos o pagarlo más rápido. Pero depende del poder adquisitivo de cada persona".
¿Por qué no quiso un crédito?
"No quería endeudarme pese a que en Japón uno tiene beneficios si tiene una deuda crediticia. Por ejemplo, descuento de impuestos. Si quiero sacar un crédito para una casa, que espero hacerlo, quiero que sea una casa buena. Este departamento es muy pequeño para vivir, es algo provisional. Me gustaría comprar una casa de 35 metros cuadrados".
¿Piensa vivir en él?
"Lo tengo en arriendo por $290.000 mensuales. Aunque estoy pensando en registrarlo como un Airbnb. Tiene cama, refrigerador, aire acondicionado y muebles para trabajar. Está listo para llegar en instalarse. Lo único que me falta es ponerle wifi. Ahora vivo en un departamento de 30 metros cuadrados y pago $390.000 mensuales".
¿Cómo es la zona de su vivienda?
"Hachioji un sector muy bonito: tiene karaokes, bares, centros de videojuegos, restaurantes temáticos. Hay mucha vida nocturna en esa zona, por eso lo compré. Es un lugar que me gusta mucho. Y el departamento está a siete minutos caminando de la estación de Metro".
Falta de suelo
Ángeles Guajardo, broker de la corredora Re/Max Icon, menciona que Tokio es una de las ciudades más pobladas del planeta y cuenta con oferta inmobiliaria para todos los estratos."Está estigmatizada como una ciudad muy cara, pero son solo algunas zonas las más valoradas. Por ejemplo, la zona de Ginza se caracteriza por ser un sector de lujo, donde hay mucho comercio, oficinas y edificios muy modernos. Un arriendo de un departamento de 35 metros cuadrados ahí puede llegar a costar US$I .500. Uno de tres dormitorios supera los US$2.500", cuenta.
Otra de las zonas de moda es Harajuku, que destaca por sus tiendas de lujo. "En Japón hay gente con mucho poder adquisitivo. Los precios de las viviendas en estos sectores son elevados porque la gente los paga", plantea.
Guajardo aclara que hay sectores que son mucho más baratos, donde se pueden encontrar los precios a la mitad; entre ellas, Ikebukuro y Ueno.
"Y hay mucha gente que vive en las afueras de Tokio, que son zonas son mucho más baratas (como Hachioji, donde compró Fabio Torres). La mayoría de la gente usa el sistema de trenes rápidos: en 15 minutos ya estás en tu trabajo, mientras que en auto te demorarías dos horas".
¿La mayoría de los departamentos son pequeños?
"Sí, hasta las habitaciones de hoteles son pequeñas. Y eso es por la falta de suelo. Hay muchos rascacielos porque no hay dónde construir. Los japoneses respetan mucho su patrimonio arquitectónico, por lo que hay muchas zonas donde no se puede edificar".
La vida en Japón
Fabio Torres cuenta que cuando una persona fallece, los herederos deben pagar la mitad del valor de la propiedad. Por eso la gente no quiere las casas de sus familiares: "Hay casas muy baratas y en zonas muy buenas. También hay mucha gente mayor sin hijos ni herederos, por lo que las propiedades pasan al Estado. Luego se rematan o se las dan a familias que están empezando de cero".Incluso hay una lista de propiedades que se regalan.
"Sí, la casa es gratis, pero cumpliendo ciertas condiciones. Por ejemplo, uno debe repararla y pagar los impuestos respectivos".
¿Y los arriendos?
"Es mucho más sencillo que en Chile, ya que no piden muchos requisitos. Esto es porque sus leyes funcionan de una manera muy estricta. Si no paga, en menos de tres horas la persona está en la cárcel. Por eso no se toman el tiempo de pedir mucho documento cuando uno arrienda. Un día fui a una agencia y el mismo día ya estaba viviendo en la casa. Me quedé un año viviendo ahí".