-->

Escribe y presiona enter

On
Francoise Perrot y su lucha contra el alcohol

Enfrentada a su pasado reciente, Francoise Perrot (39) recuerda que el problema apareció de forma silenciosa en el contexto de un doloroso quiebre familiar. "Me separé como hace dos años y medio de mi expareja, y después empecé a ver en mí ciertos excesos que por supuesto estaban mal", evoca la participante del programa "Mekano", en relación a un escenario que comenzó a ser evidente para ella: su consumo de alcohol crecía hasta convertirse en una suerte de dependencia.

"De repente, me vi mal, estaba tomando todos los días y obviamente no estaba siendo un ejemplo ni para mis hijas ni para nadie", retoma Francoise, quien pronto buscó ayuda. "Cuando realmente me di cuenta que se me estaba pasando la mano, decidí internarme en una clínica. Eso pasó hace más o menos dos años. Después anduve bien como ocho meses, hasta que tuve una recaída, que fue importante para lo que vino después", suma.

¿Qué ocurrió?
"Tras eso le dije a mi familia que en realidad necesitaba internarme de nuevo, porque quería estar bien. Y así lo hice".

El destino de Francoise esa vez no fue una clínica, sino un centro de rehabilitación al que llegó a fines del año pasado. "Tomé conciencia, gracias a Dios, y me interné en una comunidad terapéutica donde estuve por siete meses en total", establece ella, para declarar que salió del centro "hace sólo dos meses". "Prefiero no nombrar el lugar. Es una comunidad terapéutica que en realidad trata todo tipo de adicciones. Mi adicción claramente en ese momento era el alcohol", expresa.

Me imagino que fue complicado estar tanto tiempo ahí.
"Súper duro. Lo más complicado fue separarme en el día a día de mis dos hijas, fue muy difícil, pero tenía que hacerlo por mí y por ellas. Gracias a Dios nunca perdí el contacto porque me iban a ver todos los fines de semana. Mi mamá también, ella ha sido mi gran pilar. Fue un proceso duro, pero bueno, cuando algo te pasa la cuenta tienes que tomar acción y pedir ayuda. Eso hice".

¿Qué aprendió ahí?
"Ahí tomé real conciencia de mi problema. Me enseñaron muchas herramientas para enfrentar esta enfermedad. Conocí a mucha gente con distintas adicciones. Ver otras realidades me hizo bien. Ahí te dicen que esto es una enfermedad crónica, la cual obviamente tiene recaídas, de las que te debes levantar. Cambié el switch totalmente, entendí que tenía que ir contra esto".

El hecho de no ver a su familia, articula Francoise, fue determinante para intentar mejorar. "Estar lejos de tus hijas te hace un clic tremendo, como también lo hace darte cuenta del daño que les puedes hacer no estando bien. Entendí el tremendo daño que le hacen los alcohólicos a las familias y que la enfermedad no es sólo un problema de uno mismo, empieza a ser un problema de toda la familia".

¿Más joven tuvo problemas con el alcohol?
"Tomaba lo típico, moderado, nunca en exceso. Tomaba mis traguitos, pero era en típicas salidas. Fue ahora que me excedí. A nadie le hace bien tomar alcohol, pero hay personas que lo pueden controlar. Cuando te metes en una comunidad para buscar ayuda es porque realmente ya no puedes controlarlo. En mi caso, el alcohol me hace mal y no lo puedo tomar más".

Sin consumo actual, la generadora de contenido en Instagram (su perfil @franp3rrot supera los 84 mil seguidores) sostiene que lo suyo es un combate de todos los días. "Creo que el enemigo más grande de la enfermedad es cuando se te mete el Chucky en la cabeza, en el sentido de consumir alcohol. De repente quieres y nadie te lo saca de la cabeza. Eso es lo que te enseñan en la comunidad. Cómo tratar esos sentimientos y emociones que te dan en el momento, para enfrentar el hecho de hacerlo o no hacerlo".

¿Cómo se siente con lo que ha vivido?
"Te voy a ser sincera, fue muy difícil tomar la decisión de internarme, pero la tomé y hoy me siento como una guerrera. Fui valiente, estoy muy orgullosa de mí".

Recomponiendo su vida, Francoise establece que mira su futuro inmediato con esperanza. "Estoy en un proceso particular, salí hace muy poquito de la comunidad. Ha sido difícil volver a la realidad, pero estoy con todo el apoyo de mi familia, de mis hijas, de mi mamá y mi pareja, quienes me tiran para arriba todos los días", asegura.

¿Por qué quiso dar su testimonio, Francoise?
"Quise contar esto para transmitirle a la gente que si enfrenta algún tipo de adicción, hay alternativas para superarla. Si en algún momento se ven mal, pidan ayuda. Hay gente que puede apoyar y con ellos se puede salir de eso".

Click para comentar