-->

Escribe y presiona enter

On
Hijo mayor despidió a Claudio Reyes

Casi al final de la misa fúnebre celebrada la tarde de este lunes en la Catedral Castrense de Providencia, el féretro del actor y comediante Claudio Reyes recibió palabras sentidas de un hombre que lloraba a su padre. Ante poco más de 300 personas que pasaron a despedir al recordado integrante del "Jappening con ja" y "Morandé con Compañía", fallecido el pasado sábado, a los 64 años, producto de un ataque cardíaco, José Reyes Rojas, el mayor de los siete hijos que tuvo el artista, forzó su voz para honrar la memoria de quien ya no estaba.

"Pienso que lo que saben de ti aún es poco comparado a todo lo que hiciste", inició el primogénito, hablándole a su papá, de quien desclasificó desconocidos datos biográfico. "No sé si sabrán que durante tu infancia fuiste un eximio bailarín de cueca o que tocabas el acordeón? no sé si sabrán que alguna vez quisiste estudiar biología marina", continuó él, antes de agregar que haber repetido tercero medio "ayudó a decidirte por estudiar teatro". Después, José describió a su padre como poseedor de una "amistad humilde, cariñosa, irreverente, directa y siempre disponible". "De tu familia también queda tanto por decir. Fuiste para muchos el primo, el hermano mayor que les enseñó o los recibió en Santiago", siguió, sumando que de su clan "nadie se salvó de tus bromas".

"No puedo dejar de hablar de ti como padre, tema que a todos nos costó más de una discusión o polémica", se retrucó a sí mismo el retoño, advirtiendo la extensa descendencia que tuvo el actor, y de la cual, fiel a su estilo, solía festinar. "Cuando a mi papá le preguntaban por todo este enredo de cuántos hijos tenía, él decía: los hice con la misma, pero con distinta mujer", lanzó José, provocando risotadas entre los asistentes. "Y si uno lo apuraba un poco, él decía que siempre se preocupó de cada uno de sus hijos. Sus palabras eran: me preocupé de dejarle a cada hijo una madre", espetó, para generar más risas.

"En el último tiempo también él decía que era un padre democrático, porque tenía un hijo militar y un hijo comunista", bromeaba José. Recalcó eso sí que no todo era divertido en su relación. "Todos (los hermanos) pasamos por lo mismo: risas, peleas, la vida misma", confidenció.

En su discurso, José develó también la última vez que vio a su padre. Fue en diciembre pasado, para el cumpleaños de un tío. "Por supuesto, no íbamos a arruinar esa tarde de ninguna manera hablando de política, tema del que en realidad nunca hablamos tanto. Pero en cambio nos reímos, bailamos tango y bailaste cueca", evocó. "Eso lo llevaré como un tesoro por el resto de mi vida", afirmó.

Al final, el retoño afligido contempló la imagen de su padre como una especie de maestro. "A mí me enseñaste también con canciones y cómo será de importante que terminé estudiando música en la misma escuela que tú, en la Facultad de Artes (de la U. de Chile). Claro, cuando te conté, te enojaste. Y luego, como tantas veces, nos arreglamos", reseñó.

En este punto, José viajó al pasado para revivir viajes al campo con su papá, escuchando discos de Los Beatles, Yes, Neil Diamond, Pink Floyd y Jorge Yáñez y Los Moros. De la última agrupación recordó "Y con brotes de mi siembra", canción que incluye un "Anoche pasó la muerte? y se detuvo en tu puerta". "Pero sin duda por siempre conservaré esos últimos tangos que cantamos, la última vez que compartimos", se recompuso, para recordar "Cuesta abajo", tema de Carlos Gardel, que enunció en su despedida. "Sueño con el pasado que añoro, el tiempo viejo que lloro y que nunca volverá? hasta siempre, papá", terminó él entre lágrimas, en medio de una ovación.

Risas, fútbol y asados

Entre los conceptos referentes a Claudio Reyes en su velorio y posterior homilía fúnebre, familiares, amigos y comediantes recordaron básicamente tres: su sentido del humor a toda prueba, su perfil solidario y su gusto por los asados y el fútbol.

"En 30 años, nunca lo vi triste, siempre tiraba su talla", comenta la exvedette Beatriz Alegret. "Él era de los humoristas que hacían reír a los humoristas, era un grande", suma el comediante Charola Pizarro, quien establece además que "nunca faltaba a eventos solidarios, era muy bonachón".

"Nosotros hacíamos partidos a beneficio, con Futshow, jugábamos a la pelota y a pesar de que era remalo, siempre estaba", recuerda el periodista Juan Manuel Ramírez.

¿Era malo para la pelota?

"Era entusiasta. Un día le pregunté de qué jugaba. Y él me respondió: de milagro". "Era como Messi, pero como una foto de Messi, porque no se movía, jajajá", comparte el humorista Beto Espinoza, que describe a Reyes como "un alma alegre". "Además del fútbol, era un entusiasta del asado, le encantaba, siempre andaba armando cosas, qué buen tipo que era", lamenta el comediante Arturo Ruiz-Tagle. "No era bueno para la pelota, pero tenía mucho talento para actuar y la música", considera el humorista Gigi Martin, quien dice que "lo extrañaré mucho".

Click para comentar