-->

Escribe y presiona enter

On
Renato Conserva

El jueves de la semana antepasada, Renato Conserva (usa el apellido de su mamá en lo laboral) estaba en Santiago. Como era su costumbre, en los días y semanas anteriores le había escrito a muchos representantes de Hollywood para ver si alguno se interesaba en su perfil y ese día recibió una respuesta positiva. Pierre Patrick, quien trabajó con la legendaria Doris Day, se interesó en su currículum y le dijo "juntémonos el lunes". La reunión, obviamente, era en Los Angeles, California, y Renato estaba en Chile.

En ese momento tuvo que decidir: o se gastaba casi todo lo que tenía comprando un vuelo a último momento o le decía al agente que no estaba allá, con la clara posibilidad de perder la oportunidad. Ante eso, cerró sus ojos, compró el pasaje y partió. Era un momento de mucha esperanza, después de más de cuatro años luchando por trabajar como actor.

En 2020, el hijo de Claudia Conserva y Juan Carlos "Pollo" Valdivia viajó a Estados Unidos para estudiar con la esperanza de quedarse allá y trabajar como actor, pero la pandemia paralizó la industria y tuvo que volver a Chile. En 2021 partió a probar suerte a Génova, Italia, pero los trámites que debía hacer para trabajar eran montones y tras siete meses regresó.

En 2022 acompañó a su mamá, tras el diagnóstico de cáncer, y en 2023 le salió un trabajo en servicio al cliente en un hotel de Bahamas. Se fue y pese a que el sueldo era bueno -siete dólares por hora- y no gastaba ni en comida ni estadía, estuvo tres meses y medio y se devolvió porque lo suyo era la actuación. Hace cuatro meses comenzó a trabajar en un página de blackjack como animador online (en inglés) y con ese pituto estaba cuando le llegó la respuesta de Pierre.

¿Cómo llegó a contactarse con este agente?
'Lo que hago es que en la página IMDb pago la membresía y busco los mail de los agentes, de los manager y sin conocerlos les escribo. Algunos agentes dejan el mail de la empresa o forma de contacto y mandaba mi currículum. Hay que hacerlo así y milagrosamente se dio con Pierre. Yo sigo en shock. Pienso que voy a despertar en Santiago y con fiebre".

¿Tan importante es tener un agente?
"Para cualquier actor, lo que lo valida profesionalmente es un agente. Es vital, más en mi caso, porque estoy buscando trabajar en Estados Unidos".

¿Y cómo le fue en la reunión con él?

"Salió todo extraordinario y se logró tener el acuerdo, la firma. A las agencias les dan cupos de visas (para artistas) y tuve suerte que a la agencia le quedaban tres cupos. Ahora vuelvo a Chile para organizarme económicamente y conseguir los papeles para el trámite. La idea es volver a Los Angeles, ojalá, antes de fin de año, porque hay un compromiso de trabajo".

¿Qué le dicen sus papás?
"Están contentos y orgullosos, porque saben que yo estaba buscando esto hace tiempo, así que ha sido un sueño para todos".

¿Por qué no ha trabajado como actor en Chile?
"Siempre me preguntan eso y es porque me han dicho que no y es lo normal. Cuando voy a un casting voy con 10 0 15 actores. Hay que entender cómo funciona la industria. Uno podría decir ya no va a ser pero hay que entender que van a ser mil o dos mil rechazos y hay que persistir hasta que llegue el sí".

¿Ha ido a castings de teleseries?
'Lamentablemente, en Chile no se hacen mucho. Las teleseries sólo están en Mega y las oportunidades son limitadas, pero yo hice muchos casting, en Mega, en TVN, y se iban con otras personas. No era: ya, porque eres hijo de... te vamos a poner acá ".

Cualquiera pensaría que lo dejarían por sus padres.
"Claro, te dicen tienes los pitutos y no poh . Voy al casting con las mismas oportunidades que otro actor y nunca quedé, no he hecho nada en Chile".

El trabajo de actor es duro, sobre todo en los inicios.
"Uno nunca sabe. Hace dos semanas yo no tenía nada y ojo, aún no tengo ningún proyecto, pero (tener agente) ya es un avance para llegar a alguno. Todo es muy volátil, es una pega dura, no hay garantía de nada, no hay seguridad laboral. Puedes estar en un proyecto grande un día y después no te llaman más".

Es verdad, es así, pero al parecer es lo que le gusta.
"Sípoh . Ahí la pasión pasa por sobre lo económico".

Click para comentar