Cerca de las cinco de la madrugada, en Quilpué, el maestro matricero David Oróstica respondió a una emergencia de Esval tras un choque vehicular que dañó una matriz de agua potable ubicada en la calle Thomson con Los Carrera. El impacto causó una fuga grave. A pesar del frío, Oróstica logró controlar la salida de agua y evitar que más de 500 hogares se quedaran sin agua potable antes de despertar.
Un video muestra a Oróstica deteniendo la fuga en medio de una gran columna de agua que brotaba hacia arriba, impulsada por la presión habitual de una ruptura en estos sistemas. Luego de la operación, se ve al abnegado trabajador todo empapado, de pies a cabeza. Justo a esa hora de la madrugada, según la Dirección Meteorológica de Chile, la temperatura en Quilpué era de -20C.
"No he conversado con él; su turno es de 20 horas a 8 de la mañana. David Oróstica es un operador de nuestro contratista, Montec. Efectivamente, había -20C de temperatura, y él se vio afectado por la temperatura y el chorro de agua que caía sobre él. Había incomodidad de operar, pero después de eso le pedimos que se fuera inmediatamente a cambiar ropa y que dejara hasta ahí la jornada laboral", cuenta Alejandro Salas, ingeniero mecánico y gerente regional de Esval en la Región de Valparaíso.
¿Qué altura alcanzaba la columna de agua?
"En ese momento, cuando ya estaba haciendo la maniobra, la columna de agua alcanzaba unos 10 metros".
¿Qué pudo haber pasado si no detenía la fuga de agua?
"Se hubiese tenido que hacer un corte de agua a toda la red que alimenta el grifo. Eso hubiese implicado un paro total de unos 550 a 800 hogares".
¿Qué fue lo que provocó el daño en la matriz de agua?
"Es conocido que los grifos son elementos que están en la parte superficial de las aceras, y al igual que los postes están supeditados a que sean chocados por vehículos cuando estos suben a las veredas. En esta oportunidad, un vehículo chocó un grifo y lo cortó de cuajo de su pie de tubería; entonces el agua brotó inmediatamente".
¿Qué medidas tomó el trabajador para controlar la fuga de agua?
"Lo que hizo fue verificar la ubicación de la válvula de pie, ubicada bajo el suelo, a qué distancia se encontraba. Abrió la cámara de la válvula e ingresó una llave de maniobra (herramienta utilizada para cerrar válvulas) con la cual logró cerrar la válvula de pie, pero para cerrarla en cierto momento tuvo que meterse debajo del chorro de agua que estaba saliendo a raíz del choque del grifo".
¿Cómo es esa llave?
"Es una llave que permite evitar meterse dentro de la cámara de la válvula, porque la cámara ya estaba inundada por el agua que estaba saliendo. Es como una extensión del brazo o de la mano de él, que lo que hace es posicionarse sobre el vástago de la válvula; el vástago es la parte de la válvula que se gira para abrir o cerrar, similar a un volante pequeño. Y desde la altura de la superficie lo empezó a girar con esta llave hasta cerrar finalmente el paso de agua hacia el grifo".
¿Podría describir la presión y el volumen del agua que salía tras el impacto?
"En ese momento, la presión de agua (la medida de la fuerza con que el agua era expulsada) era alrededor de los 30 metros por minuto (equivalente a una presión alta típica en sistemas de agua potable). El metro de columna de agua es una unidad de presión que mide la fuerza que ejerce una columna de agua pura de un metro de altura debido a la gravedad".
No fue posible contactar a David Oróstica porque se encontraba en sus horas de descanso.