-->

Escribe y presiona enter

On
Las mejores ciudades de Latinoamérica para estudiar

La prestigiosa consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) recientemente publicó su ranking "Best Student Cities 2025", que evalúa a las mejores ciudades del mundo para estudiar. La medición compara 150 destinos de estudio de primer nivel sobre la base de indicadores relacionados con la opinión de los alumnos, la cantidad de instituciones académicas, la asequibilidad urbana, la habitabilidad, el empleo y la diversidad.

En el top 10 de este año Londres sigue ocupando su tradicional primer puesto (detalles en topuniversities.com, bLtps://goo.su/bfArs). Buenos Aires, 42 a nivel global, es líder de Latinoamérica (ver tabla). A nivel regional le sigue muy cerca Santiago, en el puesto 50. QS arma este ranking desde 2021 y las distancias en la región se estrechan rápido: entonces la capital argentina era 22 del mundo; la chilena, 57. ¿Qué necesita Santiago para pasar al primer puesto?

Excelencia académica

Javiera Molina (30), socióloga de la Universidad de Valparaíso, se radicó este año en Argentina para cursar una maestría en Investigación en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires (UBA). ¿Sus motivaciones? Acceso a investigación y aranceles más bajos. "Evalué el prestigio y trayectoria de la UBA. Es un posgrado que incluye una parte práctica en centros de investigación. Eso genera la experiencia de conocer nuevos lugares con foco investigativo. También se pueden dar las oportunidades para que uno se quede trabajando, algo que en Chile no pasa tanto", sostiene.

Trabajar como ayudante de investigación es difícil en nuestro país, explica, pues cuesta que se abran cupos. "En Buenos Aires, no tanto. Uno puede trabajar haciendo ayudantías y de a poco ir tomando algunas horas". De hecho, ella ya encontró trabajo de medio tiempo en una ONG porteña. "Hay oportunidades que se te abren: acá uno puede postular a congresos, seminarios y cursos de idiomas", valora.

¿Qué factores atraen a los estudiantes extranjeros a Buenos Aires? Renzo Trifone, del área de posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, asume que un estímulo es la situación económica. "La moneda devaluada favorece la inmigración de personas que buscan estudiar en esta ciudad: vivir en Argentina puede ser mucho más barato para un extranjero". En el resto de Latinoamérica, opina, "la mayoría de las universidades de calidad son excesivamente caras". En Argentina las universidades públicas aún son gratuitas, aclara, para argentinos y extranjeros.

Bibliotecas abiertas

Alain Cretton es director de ChilenosArg, agencia de trámites e información para chilenos en Argentina (@chilenosarg en Instagram, nttps://goo.su/E42fwln). Buenos Aires, describe, luce un ambiente diverso "y muchos espacios verdes propicios como lugares de encuentro". Javiera Molina afirma que la capital argentina "es muy cosmopolita y se nota en la cultura, en el cuidado de la ciudad y en su tranquilidad: es muy segura para ser una capital donde vive mucha gente". Valora también la oferta cultural y académica: "Hay exposiciones gratuitas y obras de teatro a buenos precios. Uno puede tener panoramas sin quebrar el presupuesto mensual. Hay lugares para estudiar tranquilo; cafeterías, bibliotecas y centros culturales abiertos sábados y domingos".

¿Qué le falta a Santiago en ese sentido?
"Más vida académica y oferta de seminarios. El mundo laboral exige estar actualizado y estudiar un diplomado o magíster se vuelve una necesidad, pero la oferta de becas es pequeña. Y en las universidades, si no eres estudiante, no puedes entrar. Acá uno puede entrar a cualquier universidad y ocupar las bibliotecas".

Trifone coincide en que Buenos Aires es atractiva para ser joven: "Le llaman la ciudad que nunca duerme, los bares están abiertos hasta tarde y así pueden tener una experiencia completa. Uno cuando va a otro país a estudiar no solo piensa en eso".

Click para comentar