-->

Escribe y presiona enter

On
Los 4.000 kilómetros del Chapa Fuenzalida y su familia en motorhome por Estados Unidos

María Jesús Herrera, ingeniera agrónoma, ex participante del programa MasterChef y esposa del ex futbolista José Pedro Fuenzalida, cuenta que la decisión de subir a sus cuatro hijos en un motorhome o casa rodante para recorrer Estados Unidos fue casi como un panorama improvisado.

"La idea partió para aprovechar que los niños están de vacaciones y que la infraestructura acá está hecha para hacerlo. Fue un desafío que no pensamos mucho, lo planeamos como con siete días de anticipación, jajajá. Cuando estábamos arriba nos dimos cuenta que había que comprar cosas como cubiertos, platos, cubrecolchón o hacerle revisiones a la camper", dice María Jesús en uno de los pocos ratos en que tiene conexión a Internet.

El viaje del clan Fuenzalida-Herrera tiene como propósito estrechar aún más los lazos con sus hijos Mateo (12), Clemente (10), Ema (9) y Noelia (2) y también visitar varios de los Parques Nacionales icónicos y centros naturales más espectaculares de Norteamérica. "Siempre hemos ido buscando más aventuras, explorar, conocer más allá de donde vivimos. La experiencia en los Parques Nacionales es increíble, 100% desconectados de la civilización, con una paz y una calma. Se respeta el silencio, puede estar lleno, pero nadie grita. Por la noche se ven las estrellas clarísimas", dice la señora del Chapa.

El recorrido incluyó paradas en varios parques como Sequoia, Lake Tahoe, Lamoille Canyon, Twin Falls y el mítico Yellowstone, también conocido por su variante ficticia Jellystone en la serie del Oso Yogui. "Yellowstone era una de las metas porque es el primer parque de Estados Unidos, está sobre un volcán inactivo, entonces vas en la tarde y todo es vapor, hay humo en el bosque. Tuvimos la suerte de alojar dentro del parque. Te ofrece una fauna preciosa, puedes ver ciervos, bisontes, osos negros y grizzlies", explica María Jesús.

¿La casa rodante es suya o la arrendaron?
"Ya habíamos arrendado una antes, era con 2 camas matrimoniales y otra que había que armar y desarmar. Ahora encontramos una más cómoda y la compramos. Es una Jamboree Ford E450 Super Duty, es del año 2003 y está en perfectas condiciones. Tiene cocina, dos camarotes para las cuatro camas de los niños y otra cama queen arriba del piloto y copiloto. Podemos hasta tener invitados, jajajá. La casa tiene de todo, pero tienes que estar conectado a la electricidad para tener aire acondicionado".

¿Cómo se organizan a la hora de manejar?
"Nos vamos turnando. A mí me encanta manejar, soy como un robot, jajajá. Generalmente despertamos a las 9, a las 11 hay que dejar el camping y José Pedro se pone a manejar 1 0 2 horas. Ahí paramos, cocinamos, almorzamos y ahí manejo yo, entre 5 y 7 horas hasta llegar al otro lugar. José Pedro no puede manejar después del almuerzo, se duerme. Llevamos como 4 mil kilómetros en 10 días, pero no es cansador porque nos bajamos en diferentes lugares naturales para recorrer, bañarnos en el río. Lo hemos disfrutado".

¿Y cómo lo hacen con el alojamiento?
"Existen los camping públicos, los nacionales, donde pagas una tarifa baja y tienes tu sitio con parrilla, fogón, baños, wáter y nada más. Nosotros andamos en una camper de 29 pies (casi 9 metros de largo) entonces no hay tanto sitio disponible si lo haces a último minuto. Los fuimos reservando. Y también hemos ido rellenando algunos días con una cadena de campings privada, que ofrece conexión a luz, tiene piscina, duchas, una plaza, etc. Vamos alternando".

¿Han tenido problemas técnicos?
"No hemos tenido grandes problemas, pero sí pequeños obstáculos, jajajá. En Sequoia, con 48 grados, empezamos a sentir un olor fuerte a gas que salía de la camper. La gente que pasaba también nos advertía, pero no teníamos internet ni nada para buscar. Al final dimos con la válvula que estaba botando gas y probamos varias tapas, de leche, de agua, lo tapamos con Masking Tape y funcionó. A la vuelta fuimos a Walmart para comprar el repuesto y al estacionarme, pasé a llevar un carro de supermercado, con tanta mala suerte que la achunté a la entrada de agua. Pero bueno, era solucionable. José Pedro instaló los respuestas del gas y el agua y quedamos listos".

Click para comentar