-->

Escribe y presiona enter

On
Carolina Tohá

El café estuvo bien cargado en el comité político de este lunes en La Moneda porque el fin de semana se realizó una serie de allanamientos en la Región Metropolitana que incluyeron un operativo del OS9 de Carabineros en Villa Francia, en la comuna de Estación Central, zona emblemática para sectores de izquierda y en particular el Partido Comunista, que desde su dirigencia cuestionó el actuar policial e incluso las intenciones del ministerio del Interior. El timonel comunista Lautaro Carmona salió a pedir "transparencia" tras el trabajo policial desarrollado en varios domicilios, las dependencias de la radio Villa Francia y del comedor popular "Luisa Toledo", bautizado así en recuerdo de la madre de los hermanos Vergara Toledo, asesinados en dictadura, que dio como saldo la incautación de armas variadas, entre otros artículos como celulares y droga, más la detención de 14 personas.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió los cuestionamientos, descartando tajantemente que se tratara de un montaje: "Todos los procedimientos policiales tienen en Chile una institucionalidad. Acusar un montaje cuando no hay evidencia, y hasta el momento no hemos recibido ninguna, es algo que hay que tratar de evitar. El procedimiento nos revela algo complejo porque se identifican lugares que estaban destinados a actividades comunitarias que estaban siendo ocupados para guardar armamento y, aparentemente, para preparar acciones violentas. Delitos, y no cualquier delito, en el caso de la radio el armamento que se encontró es capaz de generar daño gravísimo".

Y detalló sobre lo incautado: "Estamos hablando de chalecos antibalas, una carabina, una subametralladora, ocho escopetas, tres pistolas, tres revólveres, cientos de cartuchos, además de vainas percutidas, computadores, documentación y además droga; todo esto fue encontrado en la radio Villa Francia. Entonces lo que debiera levantar la atención de todos es, ¿por qué una radio comunitaria es usada como arsenal? y buscar una voz categórica de rechazo a ese tipo de delitos".

A la salida del comité político Carmona pidió que "no se afecten lo que yo llamaría incluso patrimonios inmateriales como es un comedor solidario", por el caso puntual del allanamiento al comedor "Luisa Toledo".

Tohá comentó que este operativo "se gestó a partir de una investigación que se está llevando adelante desde fines del año 2023. Su origen es una bomba que fue puesta en una automotora y a partir de indicios que se generaron por ese hecho se vinculó este atentado a una persona que, posteriormente, fue investigada para ver sus actividades, sus vínculos, los movimientos que tenía; su participación en distintos grupos y en base a este seguimiento se fue configurando los antecedentes con los cuales se hizo la acción policial que se desarrolló la madrugada de este sábado".

Sobre los lugares donde se desarrolló, agregó: "Porque estos lugares se vincularon a través de la investigación del atentado original como sospechosos de la organización de atentados o de la tenencia de armas o evidencia vinculada a atentados. Es decir, todo lo que sucedió este sábado es consecuencia de lo que arrojó la investigación del atentado del año 2023. La fiscalía tenía indicios de que en esos lugares se podían organizar atentados o se podía tener armas y, al momento de entrar, a ellos esto no solo se comprobó, sino que se encontró una cantidad de armamentos, muy significativa, superior a lo que se esperaba. En el caso del comedor comunitario no se trata de armas de fuego, sino de elementos ocupados para elaborar bombas o para bloquear la circulación de las policías cuando actúan en esos procedimientos. Y también elementos como mapas que probablemente están relacionados con la organización de acciones violentas".

¿Qué opina de las críticas?
"Creo que son infundadas. Este es un procedimiento policial avalado por una investigación, que está hecha de manera seria, encabezada por el fiscal Barros, vinculada a la comisión de delitos graves, a evidencia biológica y material muy consistente. Y, ciertamente, en el marco de esa investigación hay instrumentos, hay distintos tipos de instancias en las cuales se pueden plantear dudas o discutir la validez de la evidencia presentada. Hasta el momento no he conocido ningún antecedente serio que hable de un montaje o de alguna irregularidad en la investigación. Si lo hubiera, debiera presentarse en las instancias que corresponden".

Click para comentar