La tarde del 30 de mayo pasado, la vida de Martín Vargas (69) dio un giro dramático al ser atropellado por un motociclista muy cerca de su casa en Maipú. Y aunque fue auxiliado y atendido rápidamente en el Hospital El Carmen de la citada comuna, esa misma madrugada fue derivado a la Urgencia de la Ex Posta Central, donde estuvo hasta el 15 de junio. Aquel sábado fue llevado en ambulancia a su hogar, donde cumplió con la hospitalización domiciliaria hasta este lunes, que fue dado de alta.
Pero como su propia familia comunicó desde el primer día, la recuperación del legendario ex púgil osornino va a ser larga, sobre todo en la parte neurológica. A ello se suma el delicado estado de salud de su señora, Mireya Inostroza, a quien él cuidaba con devoción. La complicada situación de Vargas llegó hasta los oídos de Leonardo Farkas, quien mediante sus redes sociales anunció que los apoyaría económicamente.
"¡El pago de Chile! Seguidores me informan del grave accidente del gran Martín Vargas. Infórmenle a su familia dónde le deposito 2 millones para lo que requiera. No podemos olvidar a los que tantas alegrías nos dieron", publicó en su cuenta de Twitter.
Natalia, hija de Vargas y quien se ha dedicado 24/7 a cuidar a sus padres desde el atropello, agradece el respaldo: "Sería maravilloso su apoyo, porque el sistema público se demora mucho. Recién para octubre conseguimos hora con un neurólogo, y su respaldo es bienvenido para que podamos hacerle todos los exámenes y que lo vea un especialista?".
¿Cómo fue la hospitalización domiciliaria de su papá?
"En los 15 días que duró sólo una vez fue a verlo un médico. Aunque, eso sí, diariamente iban la enfermera y el kinesiólogo. Físicamente él ya está bien. Hacía los ejercicios con el kinesiólogo y ya por esa parte volvió a ser autovalente. Pero lo que a nosotros más nos preocupa ahora es que esté bien de su mente también. Queremos que mi papá vuelva a ser como era antes del accidente, un hombre activo, súper lúcido. Ahora se desorienta a ratos, luego vuelve a estar bien. Pero cada día va mejorando".
¿Ya puede caminar solo, entonces?
"Sí, ya volvió a su pieza incluso, porque cuando empezó la hospitalización domiciliaria tenía una cama clínica que arrendamos. Y hoy (lunes) le dieron el alta de la hospitalización domiciliaria. Así que ahora viene el proceso de que tenga que verlo el neurólogo, le hagan exámenes, resonancias? Ahora justamente los llevaré al médico a los dos, ya que mi mamá está bien complicada de salud".
Hasta antes del accidente su papá trabajaba en unas escuelas de boxeo del 'ND, ¿cómo ha quedado ese vínculo?
"Bien, aunque él trabaja por honorarios, le han pagado su último sueldo, así que agradecidos con ellos por esa parte".
En tanto, su hermano Martín, primogénito del cuatro veces retador a la corona mundial, comenta: "Hace un rato me llamó el asesor de Farkas, que me dijo que a través de un correo haría formal el ofrecimiento y que esto sería pronto".
¿Y cómo lo ubicaron?
"Ellos tenían nuestros contactos, porque hace varios años, en 2014, mi papá se conoció con Leonardo en Casa Piedra, en un homenaje que le hizo el COCh por su trayectoria deportiva. Ahí conversaron un ratito y se intercambiaron los números".
¿Qué viene ahora para su papá?
"Físicamente mi papá ya está bien, el problema ahora es neurológico, así que nos gustaría encontrar un buen neurólogo, que luego de hacerle todos los estudios nos diga qué va a pasar con él, y si se va a recuperar por completo o no. Eso es lo más importante ahora para nosotros".