-->

Escribe y presiona enter

On
Quién es y qué hizo en su paso por Chile el líder del Tren de Aragua, que fue detenido en Colombia

La Policía Nacional de Colombia confirmó que este lunes fue detenido Larry Amaury Álvarez Núñez, conocido como Larry Changa, uno de los tres líderes del Tren de Aragua, quien es acusado por el Ministerio Público chileno de cometer delitos de homicidio, secuestro, asociación ilícita y porte ilegal de armas mientras estuvo en Chile entre los años 2018 y 2022. Según el comisario Ricardo Micaly, de la Oficina Central Nacional (OCN) Interpol Chile, Álvarez Núñez ingresó al país en diciembre del año 2018 de manera regular, con una visa de turista. Como no tenía antecedentes policiales en Chile ni requerimientos internacionales, asegura, al poco tiempo tramitó una visa de residencia temporaria que le permitió trabajar. "En el año 2020 la Policía de Investigaciones (PDI) determinó un grado de participación de Larry Changa en diferentes delitos relacionados con homicidios, secuestros, asociación ilícita, porte ilegal de armas, entre otros. Pero en enero del año 2022 supo que la policía estaba tras sus pasos y salió por un paso clandestino en el norte. Desde ese momento se inició un proceso de búsqueda para saber dónde se encontraba y continuar con las investigaciones en Chile", describe el comisario, quien asegura que Chile solicitó la extradición de Álvarez Núñez a través de la Unidad de Cooperación Internacional y que están a la espera del trámite diplomático.


Millonario silencioso

Larry Changa, de 47 años, era el vecino que poco salía de su casa y que casi ni se le escuchaba por el barrio. Mientras estuvo en Chile, de hecho, trabajó en un carrito de comida en la calle Teatinos, a pocas cuadras de La Moneda, sin que nadie se enterara que la persona que servía café era uno de los tres fundadores de la organización criminal que se gestó dentro de la cárcel de Tocorón, en Venezuela: el Tren de Aragua. La historia está contada en detalle por la investigadora Ronna Rísquez en libro "El Tren de Aragua, la banda que revoluciona el crimen organizado en América Latina", publicado por la Editorial Planeta.

A comienzos de este año, gracias a la coordinación entre Interpol Chile y Colombia, Larry Changa fue ubicado en la zona de Circasia, en la región colombiana de Quindío, donde vivía junto a su pareja y sus tres hijas.

El coronel Edwin Urrego Pedrada, director de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía Nacional de Colombia, cuenta que Larry Changa había llegado a vivir a esa zona hace cinco meses porque compró un terreno para construir una mansión desde los cimientos, la que fue nombrada por el mismo criminal como La Primavera.

"Ingresó a Colombia en el año 2022 con una cédula indebida falsa y emprendió grandes negocios. Lo que buscaba era ampliar la extensión del Tren de Aragua en el país. Larry Changa, junto a Niño Guerrero y Johan Petrica, es cofundador de la estructura criminal del Tren de Aragua. Es solicitado por Venezuela y Chile, por lo que después de solicitar los trámites administrativos será extraditado a uno de esos dos países", menciona el coronel Urrego desde Colombia, quien agrega que el nombre falso que tenía Larry Changa era Víctor Miguel Moreno Álvarez y que con esa identidad adquiría los bienes.

Cuando los policías colombianos notaron que un tal Víctor Moreno adquiría bienes sin mayor justificación, vieron que sus huellas dactilares no coincidían con su supuesta identidad, pero sí calzaban con las de Larry Álvarez Núñez, quien era requerido por Chile y Venezuela. De hecho, pudieron comparar las huellas debido a que Interpol Chile remitió sus datos tras su huida en el año 2022.

Según el coronel Edwin Urrego, director de la Dijin de la Policía Nacional de Colombia, Larry Changa adquirió con su identidad falsa una propiedad avaluada en más de 700 millones de pesos colombianos (unos 160 millones de pesos chilenos), una camioneta de 350 millones de pesos colombianos (unos 80 millones de pesos chilenos) y materiales de construcción que estaban repartidos en varios depósitos.

Click para comentar