Olechka Korenevskaya (27) se separó en diciembre luego de cinco años de matrimonio y seis de relación. Hace tres meses se sintió preparada para conocer a otros chicos y decidió sumarse a la app de citas Bumble.
La joven, que se vino desde Rusia a Chile por un intercambio y terminó viviendo acá, señala que "he salido, con algunos he tenido más de una cita, y ha sido una tremenda decepción. No sé si es algo cultural o generacional pero me sorprende cómo se comportan los hombres. Tienden a ofrecer pagar la cuenta 50/50, no te regalan flores, no te invitan a un café. No hacen nada para conquistarte. Quizás el problema soy yo o ellos tienen miedo de expresarse porque las mujeres estamos más empoderadas".
Olechka, que en redes sociales también crea contenido (@ole_enjoy en TikTok), continúa con sus descargos. "Me ha pasado que quedamos en juntarnos y ese día no te llaman, no te avisan y te escriben recién a las nueve de la noche. Hay que ser más responsable con un compromiso. Yo creo que están hablando con cinco chicas más y no tengo problemas con eso, pero avisa que no te puedes juntar. No puedes dejar a la gente en el aire y después se sorprenden cuando no les respondo más. Para mí es cuento corto con ese tipo de personajes".
Ella sí admite que por su cultura, "estoy acostumbrada a que el hombre demuestre la iniciativa. Entonces, si no muestran interés y más encima desaparecen tres o cuatro días, es un no". "Me gustaría que todo fuera más transparente. No me interesan los juegos, ¿por qué creen que van a atraer más a una mujer desapareciendo tres días? No es así. Para mí eso es una red flag (bandera roja de alerta). Yo soy de la idea de que si el hombre está interesado te va a llamar, te va a mandar un cafecito, no se va a esconder ni te va a dejar en el aire", añade. ¿Algo más que la tenga disgustada?
"Lo que más es una red flag para mí es cuando dicen dejemos que las cosas fluyan ¿Qué es eso? cuánto tiempo vamos a dejar que fluya, dos meses, un año? No estoy hablando de un compromiso mayor, pero pareciera que hoy no quieren tomar ningún tipo de compromiso". Valeria Ortega tuvo una experiencia exitosa con Bumble. Su primer match fue con su actual marido y, desde la primera cita, nunca más se separaron. La comunicadora le aconseja a Olechka que "siga intentando, que tenga paciencia y que se vaya a la segura. Hay que fijarse muy bien qué dice la descripción de las personas y ser muy cuadrada con los datos que te entregan. Por ejemplo, si dice que no busca una relación estable, no hay que pensar que eso podría cambiar".
En cuanto al ítem pagar la cuenta de la cita a medias, Rantés Verdugo, creador de contenido más conocido como El Ranty, señala que durante toda su vida "he sido de invitar y ser el proveedor de cierta forma, más a la antigua. Pero entiendo que los tiempos han cambiado y pucha que se agradece cuando la otra persona se ofrece voluntariamente a aportar. Creo que eso es un lindo detalle, que te hace sentir valorado y especial". En su caso, nunca ha preguntado en una cita si dividen la cuenta ya que para él la cosa es simple: "La persona que invita a comer es la que tiene que pagar".
Bruno Zaretti ya está en vías de casarse pero establece que, cuando tuvo citas, y "en todas mis relaciones siempre he sido de invitar. Es algo que me inculcaron mis padres. Capaz que sea una costumbre pero siempre invito yo y con Sofía (su novia) no fue diferente".