A través de su cuenta de X el senador socialista José Miguel Insulza planteó que ante la creciente escalada de violencia e inseguridad ciudadana se debería decretar Estado de Sitio en la Región Metropolitana. El parlamentario abrió un debate tras la seguidilla de asesinatos y verdaderas masacres producto de balaceras en la capital. "Hace cuatro o cinco años no habría planteado tener un Estado de Sitio en La Región Metropolitana, pero ahora la situación, lamentablemente, es distinta. No podemos estar contando todas las semanas los muertos como si este país fuera El Salvador en tiempo de las maras".
"El problema de la inseguridad es cada vez más grave por la acción de los grupos de crimen organizado y una medida del más alto nivel es el Estado de Sitio, porque es una forma de decir que tenemos que controlar la ciudad de Santiago, porque hoy cualquiera podría ser asaltado por delincuentes que, por lo general, andan circulando en autos con armas", dijo. Lo primero que hay que entender es que el Estado de Sitio está consagrado en la Constitución Política de la República como uno de los cuatro estados de excepción, que se llaman así porque los derechos consagrados en la Carta Magna se pueden ver afectados en pos de un bien superior de la nación que, en este caso, sería combatir con urgencia al crimen organizado en la Región Metropolitana. Para ser decretado basta con la venia del Presidente de la República argumentando, "un caso de guerra interna o grave conmoción interior. El mandatario es quien luego debe oficiar al Congreso para su ratificación y renovación si así se requiere", comenta el parlamentario.
¿Senador, ayudaría un Estado de Sitio a combatir el crimen organizado?
"Claro, porque es una herramienta legal que permite entre otras cosas el despliegue de militares para colaborar en el orden púbico, permite restringir las reuniones y encarcelar gente de forma transitoria en lugares no habilitados regularmente para eso, que en principio serviría para controlar la ciudad. No es la única medida, pero ayudaría, por ejemplo, con el despliegue de militares colaborando en zonas donde se concentra el hampa y que no entra ni la policía ni la autoridad".
Insulza agregó que las Fuerzas Armadas podrían colaborar con las policías en allanamientos, controles de identidad y detenciones, "pero siempre como apoyo al trabajo de Carabineros". Y dio un ejemplo: "La plaza de Armas de Santiago, que es un antro de delincuencia por las noches, perfectamente se podría cercar con personal militar para resguardar el perímetro y que Carabineros realicé controles de identidad uno a uno. Lo mismo se podría hacer en otras zonas de riesgo".
La Constitución
Según el artículo 43 de la Constitución bajo un Estado de Sitio, "el Presidente de la República podrá restringir la libertad de locomoción (restricción al libre tránsito) y arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que la ley determine y que no sean cárceles ni estén destinados a la detención o prisión de reos comunes.El senador José Miguel Insulza entregó otro ejemplo: "A partir de esto se puede detener a los integrantes de las bandas delictuales y, en el caso de quienes deban ser expulsados, conducirlos a lugares especiales y apurar la tramitación de sus decretos de expulsión, y no soltarlos al par de días para que desaparezcan y no los encuentres nunca más". Durante el Estado de Sitio también se podrá suspender o restringir el ejercicio del derecho de reunión de las personas.
¿Se podrían aumentar los allanamientos con la colaboración de las Fuerzas Armadas?
"Yo creo que sí. Si se requiere el respaldo armado para Carabineros yo estaría disponible a considerar eso. No militares para patrullar las calles, sino para hacer presencia y apoyar la labor de las policías".
"En Temucuicui"
La senadora PS de la comisión de Seguridad del Senado, Paulina Vodanovic, apoyó la idea: "El Estado de Sitio tiene que tener un efecto operativo que colaboré en diligencias judiciales y policiales, ayudar a esclarecer casos pendientes, encontrar armamento, tomar detenidos, porque solamente militares en las calles no va a producir ningún efecto. A mi modo de ver y habiendo sido subsecretaria de las Fuerzas Armadas, el para qué significa que los militares colaboren en operativos masivos de búsqueda de armamentos, drogas, narcotraficantes, como apoyo de las policías, haciendo un cordón con efectivos en ciertos sectores para resguardar la integridad de las fuerzas policiales y judiciales en los procedimientos, así como se hace en Temucuicui. La disuasión ya no es suficiente, se necesita acción"."Estamos frente a un escenario de calamidad nacional que amerita tomar medidas en serio. Si hay que sacar a las Fuerzas Armadas a la calle, que lo hagan sin complejos para tranquilidad de los ciudadanos. Sí de mí dependiera debemos iniciar ahora ya un proceso de expulsión masivo de inmigrantes con antecedentes y que tienen orden de expulsión", concluyó el senador de la misma comisión José Miguel Durana (UDI).