El descanso nocturno de Rafael Araneda (54) se mantuvo inalterable por casi 24 años, los mismos que lleva casado con Marcela Vacarezza (54). Durante ese periodo, los esposos compartieron lecho en distintas camas matrimoniales, primero en Santiago, después en variados hospedajes y finalmente en Miami, EE. UU., donde se encuentran radicados y donde recientemente cambiaron su dinámica de alcoba. Hace tres meses la mediática pareja decidió empezar a dormir en camas separadas, aunque manteniendo la misma habitación.
"Después de unos años una se va poniendo quizás más mañosa, y yo necesitaba mi espacio para descansar bien", establece Marcela, instigadora única de la medida, cuya logística es explicada a continuación: en vez de la cama de dos plazas que compartían, pusieron en su lugar dos camas individuales, espaciadas entre sí por aproximadamente 10 centímetros de distancia. "En el día las tengo pegaditas, para que no se vea tan raro. En la noche las separamos y cada uno duerme en su cama", advierte ella.
Marcela da razones para el sisma: "Rafael se movía mucho y dormía como si hubiese estado solo, como si toda la cama fuese para él. También él es friolento y yo acalorada, entonces además de compartir el espacio con una persona que se abre de piernas, que abre los brazos, que de repente te tiraba una mano a la cara, tenía que aguantar que quitara las sábanas para taparse. Yo terminaba a veces como cayéndome de la cama".
¿Y cómo ha dormido tras el cambio?
"Increíble, no puedo dormir mejor. Yo duermo recto, casi ni desarmo la cama, así él puede hacer lo que quiera al lado".
"Marcela me había insistido mucho, no tuve más opción", irrumpe Rafael, soñador inquieto de esta historia, quien reconoce que durante tres años su señora esposa lo conminó al cambio. "Pensaba que había una exageración de ella, hasta que vi la evidencia", continúa él.
¿Qué evidencia?
"Hace pocos meses Marcela me mostró registros fotográficos y de video que tomaba con su celular durante las noches. Con ellos me mostró lo que pasaba y esos registros fueron categóricos. Ahí me dije sabes qué, hagámoslo, separemos camas".
¿Por qué no quiso hacerlo antes, Rafael?
"Porque yo decía cómo una pareja va a separar camas. Me parecía que algo podía estar fallando, como que algo estaba mal. Y claro, no pasaba nada de eso, no tenía que ver con un problema de intimidad, tenía que ver sólo con descansar bien".
"Durante la noche, cuando iba al baño y volvía, Rafael a veces ocupaba todo el ancho de la cama. No tenía cómo meterme, porque estaba con las piernas abiertas, ocupando todo el espacio, entonces empecé a sacar fotos y a tomar videos para mostrarle a él lo que pasaba", retoma Marcela, quien es la fotógrafa de la imagen que acompaña este texto.
Desde su posición, Rafael no ha notado verdaderos cambios. "Yo duermo igual que siempre, siento que duermo bien", expresa, dando cuenta que todos sus movimientos durante el sueño son involuntarios. "No me daba cuenta que de repente me cruzaba arriba de ella, que le sacaba la ropa de cama, que le ocupaba la almohada? pero al final, las evidencias fueron contundentes", espeta.
¿Qué piensa de haber separado las camas?
"Si le hace bien a la Marcela, está bien. Yo desde mi perspectiva duermo bien, siento que descanso, pero parece que soy muy movedizo".
Dormir bien
Para el médico Yasmani Estrada, especialista en higiene de sueño de Tarapacá Interclínica, separar camas "puede ser beneficioso en algunas parejas", cuando esta dinámica prioriza "un descanso de calidad y la obtención de un sueño reparador, sin que eso necesariamente afecte a la relación".Rafael se mueve mucho, doctor.
"Las personas tienden a estirarse o moverse durante el sueño. Es bastante común, ya que estos movimientos suelen ser parte de las transiciones entre las diferentes etapas del sueño y, en general, no son motivo de preocupación. Para mejorar la calidad del sueño y reducir estos movimientos, es recomendable mantener una rutina de sueño regular, crear un ambiente propicio para dormir, evitar estimulantes antes de acostarse, hacer ejercicio regularmente y, si los movimientos son excesivos, consultar a un profesional de salud especializado en trastornos del sueño".