-->

Escribe y presiona enter

On
edificios inundados

Consuelo Godoy vive en el block A del Conjunto Habitacional Vista Monte Tarn de Punta Arenas. Este sábado despertó alrededor de las tres de la madrugada. Algunos de sus vecinos de los edificios B, C, D, E y F estaban pidiendo ayuda.

'Estuvimos desde las tres hasta las ocho de la mañana sacando agua. Con toallas y baldes. Después me tuve que ir a ver a mi mamá que está con Alzheimer y más tarde llegó una motobomba a ayudar a sacar el agua", relató Consuelo, elegida por sus vecinos como la vocera del condominio.

Lo sucedido lo explicó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo mediante un comunicado. "Se produjo la rotura de algunos calefonts en departamentos ubicados en los pisos superiores, ocasionando filtración en los departamentos ubicados más abajo e inundación en algunos departamentos del primer piso".

La razón, agregó el Minvu, sería "las bajas temperaturas extremas, que han ocasionado diferentes emergencias en la comuna, especialmente en las redes de agua potable".

La madrugada del sábado hubo cinco grados bajo cero en Punta Arenas. "Llegaba a doler la cabeza del frío, mija. Yo soy de Magallanes, pero este invierno se pasó para estar helado", siguió Consuelo.

¿Por qué no hubo emergencia con los calefonts del A?
'La noche del viernes yo me di cuenta de que se venía una helada grande. Así que fui y cerré la llave de paso del agua que entra al edificio. Los que somos nacidos y criados en Magallanes sabemos que hay que hacer eso para que no se congelen las cañerías".

La inauguración

Vista Monte Tarn fue inaugurado este jueves por el presidente Gabriel Boric. Cuando les entregó las llaves a los 120 nuevos propietarios -en su mayoría mujeres provenientes del Campamento Lautaro de Punta Arenas- los llamó a "conocerse, quererse y cuidarse entre todos' .

El conjunto tiene seis block de cinco pisos con 120 departamentos. "Son bonitos. Tienen 62 mts cuadrados, tres dormitorios, un baño, living-comedor y lavadero. Para nosotros ha sido cumplir el sueño de la casa propia", dijo Consuelo.

¿Se dañaron mucho con el agua?
"Bastante. La empresa constructora se comprometió a cambiar los pisos, calefonts y cañerías, reparar muros y techos. Treinta familias nos vinimos el mismo jueves. Hay familias que quedaron con sus muebles y enseres estropeados. Esta empresa ya ha tenido problemas con otras viviendas sociales. Yo creo que ahorran con los materiales".

'La empresa (Constructora Salfa) cuenta con un periodo de post venta para atender de forma inmediata desperfectos en las viviendas", aseguró Omar González, director regional (s) del Serviu.

A su vez, el seremi Marco Uribe aseguró que Salfa responderá por todos los daños: "La empresa está desplegada con sus equipos en cada bloque para secar los departamentos, realizar un catastro de daños que se deben reparar como post venta y reposición de enseres".

Consuelo agregó que sus vecinos están más tranquilos después de conversar con las autoridades y los representantes de la constructora. "El sábado hubo mucha desilusión y rabia entre los vecinos afectados. No lo podían creen Ahora deben tener paciencia que todo se va a arreglar. En Punta Arenas nunca hay que confiarse. Más vale abrigar las cañerías".

¿De qué manera?

"Haga de cuenta que es una guagua que arropa. En las ferreterías venden plumavit. Uno envuelve las cañerías con eso. Y si se congelan, tiene que calentar un paño de cocina y pasarlo hasta que se descongele".

Click para comentar