"Volveremos apenas podamos. Retomaremos la ruta", fue la última respuesta de Jorge Zabaleta y Pancho Saavedra en la primera entrevista que dieron para Canal 13. Eso fue a días de la tragedia de Etiopía, cuando un hombre disparó el 20 de mayo a quemarropa al auto donde se trasladaban los animadores resultando herido de muerte Toni Espadas el fotógrafo y guía del equipo de "Socios por el mundo". A tres meses de esa escena fatal el par de amigos decidió retomar el viaje.
Este domingo Zabaleta y Pancho subirán al avión que los llevará a reiniciar las grabaciones de la temporada por 30 días en Europa. El entusiasmo por seguir pese a lo duro que puede ser esta vuelta, Pancho dice que fue motivado por Irene Cordón, viuda de Toni. "Hemos estado en contacto con Irene, también con Víctor, hermano de Toni, y queremos conocer a toda la familia. Irene por audio nos ha dicho que nos quiere abrazar, que nos quiere presentar a los amigos y el trabajo fotográfico de Tony. Eso nos hace estar más cerca de él".
¿Por qué volver después de lo que pasó, Pancho?
"Es súper necesario, primero porque tenemos una responsabilidad con nosotros, lo hemos hablado con el equipo y el equipo entero necesita volver. Quedamos en el capítulo ocho y son 14 los de la temporada, entonces necesitamos darle un cierre a la historia; reencontrarnos con la familia de Toni, abrazarlos, porque la última vez que estuvimos con Irene fue para entregarle el cuerpo de su esposo".
Jorge Zabaleta coincide con Pancho. "Nunca pensamos en no volver, esa es la verdad, ni nosotros ni el equipo. Nos tomamos un receso super necesario. Había que decantar todo, pensar bien lo que íbamos a hacer, cómo lo íbamos a hacer, pero nunca se nos pasó por la mente no retomar. Viajar es como la vida, te pueden pasar tantas cosas, desde las más maravillosas a las más horrorosas", agrega el actor.
Pancho explica por qué retomarán el viaje sólo cuatro meses después de lo que pasó con Espadas. "La serie no puede quedar inconclusa. Por la memoria de Toni. Estos tres meses hemos estado de duelo y toda la gente que ha vivido un duelo sabe que hay que seguir viviendo, seguir adelante y que la vida continúa y creemos que para que la nuestra lo haga es vital poder ir".
¿Piensan regresar a Africa?
"Vamos a comenzar en España, tenemos un viaje de 30 días y quizás dónde nos lleve la vida? no sé, yo creo que por el momento recorreremos España, que es donde iba a terminar la temporada".
¿Está preparado para retomar?
"Físicamente estoy haciendo mucho ejercicio porque en el primer viaje me fracturé los dos tobillos. Cuando llegué a Chile me hice una resonancia que arrojó la fractura, así que he estado con terapia kinesiológica, remedios, pero todavía los tengo medio hinchados y con líquido".
¿Y mentalmente?
"Me replanteé mi vida por completo, ya no le doy importancia a las cosas que no la tienen. En cuanto a la cabeza estoy haciendo un poco de mindfulness, el neurólogo me recomendó meditar. Sicológicamente he hecho harta terapia. Presenciamos un asesinato y que asesinen a un amigo delante de ti es algo que no se olvida".Jorge agrega que lo que pasó en África, marcó un antes y un después para él. "Me hizo replantearme todo lo que estaba haciendo, muchas cosas y la respuesta fue que estoy haciendo lo que me gusta, lo que quiero, lo que me hace feliz. Estoy trabajando con la gente que quiero, que es lo más importante y que voy a seguir adelante pese a todo. Hoy estoy absolutamente preparado para viajar, este va ser un viaje que lo vamos a ir sintiendo día con día, tenemos que lograr retomar el programa que es, hay que seguir adelante con más fuerza, con más ganas, con más animo", afirma.
Para la sicóloga Anne Varas la decisión del equipo "habla de un grupo aflatado en el dolor que comparten por el asesinato de su amigo. El duelo tiene cinco etapas que son acordes a cada persona. Tenemos la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. No van en un orden lineal ni separadas. En este reencuentro con el recuerdo y el trauma, muchos de este equipo verán en qué estado se encuentran".
Y agrega que "el trauma también se puede manifestar en algunos una vez allá. Una de las recomendaciones para estos efectos es despedirse del ser fallecido no olvidándole, sino que trayéndolo a nuestras vidas de alguna manera. Quizás este viaje les sirva para darle una resignificación al ser querido y no al hecho".