-->

Escribe y presiona enter

On
Bombero cuenta rescate boca abajo de Cristóbal Campos en su camioneta

Una hora trabajaron los bomberos de Talagante e Isla de Maipo para rescatar a Cristóbal Campos, de 25 años, de entre los fierros y airbags de su camioneta Ram 1500 que se volcó en el kilómetro 33 de la Ruta 78, sector Las Golondrinas, y se estrelló violentamente en el paso peatonal que cruza la carretera.

El arquero de San Antonio Unido, que hizo divisiones inferiores y debutó profesionalmente en Universidad de Chile, volvía solo a su casa luego de haber dejado en Talagante a su mamá y su hermana, quienes lo habían acompañado en el duelo entre el SAU y Trasandino, por la vigesimoprimera fecha del campeonato de Segunda División Profesional, disputado el domingo, en La Pintana.

"Fue un rescate muy complejo", dice el segundo comandante de Bomberos de Talagante, Jorge Gárate, que lleva dos décadas en la institución y lideró el trabajo de los diez voluntarios que participaron en las maniobras para extraer al futbolista desde su vehículo. Alrededor de 15 minutos tardaron en llegar los carros con los efectivos que estaban en los cuarteles en el momento de la emergencia. Los tres comandantes llegaron casi simultáneamente en sus vehículos particulares.

"Llegamos y evaluamos la situación con los paramédicos. El paciente estaba consciente y reaccionaba a nuestra voz. Le preguntamos si estaba bien y respondía oh, ah, reaccionaba con balbuceos, se quejaba del dolor. Para nosotros es bueno cuando el paciente puede contestar o reaccionar al dolor, indica que está consciente. Se nos complica cuando el paciente no responde, porque no sabemos si está en paro u otro tipo de situación", cuenta Gárate.

El vehículo estaba dado vuelta, de campana, y tuvieron que aplicar estabilización primara, con cuñas, para que no se moviera. Como no fue suficiente, debieron recurrir a estabilización secundaria, con estabilizadores en los costados de la camioneta para darle más rigidez. "Son instrumentos de aluminio, como alzaprima, que se expanden y alargan, dependiendo del tamaño que se requiera", explica el comandante.

Trabajaron tal como quedó el vehículo. Como se ignoran las condiciones del accidentado, lo primero es tener acceso a él para ver su estado. Puede haber daño en la columna o fractura que se puede agravar al dar vuelta el vehículo.

Sacaron la puerta del piloto con una cisalla, que es una especie de tijera hidráulica para cortar lata; extricaron (cortaron) el pilar del medio y expandieron la puerta trasera con un expansor para tener mayor acceso al jugador. Luego el futbolista fue operado en la ex Posta Central, de Santiago.

"Estaban todos los airbargs activados y él estaba con cinturón. Gracias al cinturón se evitó un daño mayor. Sin él, pudo haber salido eyectado del vehículo y ahora estaríamos hablando de otro tema. Cuando logramos el acceso al paciente nos dimos cuenta de que tenía la extremidad derecha a nivel tobillo amputada y empezamos la labor de extricación para liberarlo prontamente, porque la magnitud de la herida era de cuidado, era un estado delicado. Él quedó como de rodillas, así que al cortar el cinturón, con una herramienta que se parece al cuchillo cortacartón. Quedó afirmado en el asiento y lo pudimos tomar, orientar la cabeza hacia afuera y sacarlo. Lo pusimos en la tabla espinal, lo amarramos con un pulpo, como lo llamamos nosotros, y lo retiramos a una zona donde hay más iluminación, un terreno plano, donde lo recibió el personal médico que estaba en la ambulancia", relata Gárate.

Cuando dice que estaba con el pie amputado y que luego le fue reimplantado, ¿se refiere a que estaba completamente desprendido del cuerpo?
"No, estaba colgando de su piel o de su musculatura, no estaba ciento por ciento cortado, por decirlo así. Cuando lo sacamos, salió su piecito en conjunto con la pierna. No nos pasó como otras veces en que hemos tenido que recoger la extremidad aparte del cuerpo. En este caso, iba el pie adherido. Posteriormente lo recibió el personal médico, lo subió a la ambulancia para la estabilización, le empezaron a poner apósitos, a inyectarle suero, mientras llegaba unidad de SAMU que habíamos solicitado para su traslado".

¿Alguien se dio cuenta de que se trataba del arquero Cristóbal Campos?
"En el minuto, con toda la adrenalina que hay para tratar de sacar al paciente, sinceramente uno no asocia a personas. Después de que lo entregamos al personal médico y Carabineros rescató la documentación un funcionario me comentó que era el mismo nombre del arquero de Universidad de Chile. Otro me dijo que era de San Antonio Unido".

A pesar de su experiencia, comandante, ¿cuesta conciliar el sueño luego de una operación así?
"Cuesta, porque uno se queda pensando. Los bomberos que hacemos el rescate quedamos con la inquietud de qué pasó después, como que perdemos la información de si el paciente está bien, cómo habrá llegado al hospital, qué le hicieron, y uno se pone a pensar, porque lo ideal sería que el paciente saliera con vida, se lo llevaran rápido y volviera a tener su vida con sus familiares y todo. Y uno se pone a pensar en eso".

Click para comentar