Desde marzo pasado la chilena Yanina Halabi y la brasileña Fernanda Braz desarrollan un canal de YouTube. La idea provenía de la primera de ellas ya que cada vez que se juntaban, terminaban muertas de la risa y con la idea de que sus conversaciones eran perfectas para armar un programa de conversación muy relajado.
"Hicimos muchas pruebas, pero no nos gustaba el resultado. Al principio partimos con un teléfono y nos dimos cuenta que no tenía calidad de imagen o fallaba el sonido", explica la brasileña. "Yo soy perfeccionista y por eso no quedaba conforme", agrega la chilena.
Meses de ensayo y error permitieron que Fernanda y Yanina, con más de 20 años de amistad desde que se conocieron en el programa juvenil "Mekano", dieran con la fórmula. Esta semana estrenaron el canal de YouTube "No me encasilles", espacio donde ya colgaron un video de ejercicios y un largo programa en que se dedican a hablar de sus vidas. (Link del programa inaugural: nttps://acortar.link/p764AF).
"Es mucho más difícil de lo que pensé", aclara la crespa. "Conseguir la producción para el video cuesta mucho. Hay que tener un equipo que pueda encargarse", explica la mujer de pelo liso.
De hecho, de pensar en un proyecto con sólo ellas dos, terminaron por conformar un grupo de cuatro personas. Una productora ayuda a las animadoras a realizar las pautas de temas, un editor y un camarógrafo velan por el material audiovisual y una arquitecta trabajó en la escenografía.
"Somos un equipo chiquitito, pero aún así grabar es caro", comenta Braz. Cuando se le pregunta por el monto, prefiere no entrar en detalles. "El programa se trata de una inversión y esperamos que en un futuro se convierta en un negocio. Por ahora tenemos tres avisadores que confiaron en nosotras. Esperamos que en el futuro lleguen más", se esperanza la brasileña.
Al comenzar el proceso, enfrentaron algunos contratiempos. Probaron con varios realizadores, pero quedaron poco conformes con el producto. "Eramos muy quisquillosas y había detalles que no nos gustaban. Pero llegó Rolo Halabi, el hermano de Yanina, y conseguimos la calidad que buscábamos", complementa Braz.
"Dimos varias vueltas antes de comenzar a trabajar con mi hermano. El es bien conocido en el mundo audiovisual porque ha trabajado en el Festival de Viña y con grandes marcas", explica la chilena.
El primer programa lo grabaron en una casa que se consiguieron en Chicureo, comuna de Colina. Esperan próximamente empezar a trabajar en un estudio que les dé condiciones aún mejores para subir los estándares.
¿Qué aprendieron de la experiencia?
(Yanina Halabi) "Hemos aprendido a no ser tan exigentes. Antes desechamos programas porque no nos gustaban. Ahora queremos no cuestionarnos tanto, dejar que fluya y pasarlo bien".
¿Qué esperan del programa?
(Fernanda Braz) "Yo soy hermética, pero de a poco espero abrirme más para que la gente me conozca. La idea de No Me Encasilles es que podamos salir de esas ideas preconcebidas que puede tener la gente de nosotras".
(Yanina Halabi) "Lo que hemos vivido ha sido un aprendizaje. Somos espontáneas y en mi caso mi déficit atencional me hace dispersa y distraída. La gente podrá ver ese lado de mi personalidad".
El video
Marcelo Alcazar es Youtuber. Tiene 7,6 millones de suscriptores en su canal de esa red (@ElMarceloAlcazar) y 12,5 seguidores en TikTok (MarceloAlcazar).
Asegura que para tener un buen canal de YouTube es necesario trabajar bien en el contenido y la calidad de imagen: "Mínimo para grabar un reel (video corto) ocupo dos softbox de iluminación (aparato para atenuar la luz), un trípode y micrófono. Además, una cámara profesional o semiprofesional porque una cámara de celular no cumple los requisitos. Yo tengo una Sony Alfa (modelo) 6700".
Y más allá de los implementos, destaca que trabaja mucho para aterrizar su guion "porque en los videos cortos tienes tres segundos para enganchar a la persona y en YouTube, diez segundos".
¿Qué le pareció el video de "No me encasilles?
"Desde lo técnico me parece súper bien. Yo diría que tiene algunos detalles, considerando las particularidades de la red social".
¿Qué detalles?
"La miniatura (el pantallazo que presenta al video y se puede apreciar al abrir YouTube. En este caso es el logo del programa). No me parece interesante y eso es vital para que la gente ingrese al video. La introducción es muy larga. La gente se mete los primeros segundos para ver qué tiene y acá muestran un efecto no muy pro. Después de eso todo lo que se habla en el video es muy extenso antes de comenzar. En las redes hay que ser directo. No es necesario anunciar algo, hay que hacerlo. Creo que es necesario que conozcan cómo opera la red social".
Hay dos mujeres del mundo de la televisión a las que he visto en persona (a ambas en eventos y desde las sombras) y de las que he quedado irremediablemente prendado. Es que la pantalla chica no le hace ninguna justicia a la atronadora belleza de las dos.
Una es Eugenia Lemos. La otra es Yanina Halabi. Son infinitamente más atractivas sin un televisor de por medio. Lo traigo a colación porque a la última voy a referirme en la columna de hoy.
La ex de Pato Laguna, junto a la ex "Mekano" Fernanda Braz ha lanzado oficialmente esta semana un videopodcast llamado "No me encasilles", disponible en YouTube y cuyos capítulos estreno se liberarán cada jueves a las 21 horas.
La idea de estos emprendimientos es ambigua, pero efectiva: hablar de todo, pero bajo un paraguas temático específico. En este caso, dicho marco lo da el nombre del proyecto, que aboga porque los seguidores no se limiten a una sola de sus dimensiones y a la vez no constriñan ni reduzcan su percepción del resto a un único rol, por el que pueden haber sido estigmatizados alguna vez. En síntesis, que todos vean a los demás y a sí mismos como las entidades integrales y fascinantemente cambiantes que son.
No se crea que estamos ante un enfoque holístico ni muy denso de la realidad. En "No me encasilles" hay espacio, por ejemplo, para que Fernanda vuelva a aclarar que jamás tuvo nada con Mauricio Pinilla y que la vincularon a él por ser amiga de una chica que hace años sí tenía una relación con él (no dijo quién era ella), lo que hacía que muchas veces donde estaba el exfutbolista estuviera ella.
Ambas, pero sobre todo Yanina dan fe con esta iniciativa y especialmente con la soltura y relajo con que recuerdan episodios de sus vidas en que estuvieron en el ojo del huracán farandulero lo cierto de aquel axioma que dice "Drama + Tiempo = Comedia".
También aprovechan de hacer sus descargos contra el sufrido gremio del periodismo de espectáculos, el mismo al que no atendieron en el pasado para aclarar situaciones de primera fuente. Hoy las celebridades son su propio medio, lo que, haciendo de abogado del diablo, tampoco es lo ideal, ya que lo que se gana en información privilegiada se pierde en objetividad.
Por estar empezando este canal de comunicación entre estas chicas y su público, no ha habido la interacción deseable, invitados ni secciones, pero ya vienen. De momento, celebremos la espontaneidad que regala esta dupla. Famosas de carne y hueso.