Es una de las escenas más chocantes de "La naranja mecánica" ("A clockwork orange"), el clásico del cine de Stanley Kubrick de 1972, y en ella Alex (Malcolm McDowell) es obligado a ver escenas de ultraviolencia con unos aparatos que le impedían cerrar los ojos o pestañar. Ese momento épico del cine se le vino a la memoria a la streamer y filósofa gamer Pancha Sky (@panchasky) este lunes, cuando tuvo que someterse a una operación en el ojo izquierdo y le pusieron los mismos sujetadores. ¿Qué tenía? Un chalación.
"Esto me apareció hace dos meses y durante un mes me puse calor porque yo pensaba que era un orzuelo, así que dije se me va a salir solo. Me lavé con hojitas de té pero no se salió", relata Francisca y agrega: "Al segundo mes, cuando no se reducía, me empecé a desesperar un poco".
Obviamente, la gente que sigue a Pancha y quienes son asiduos a sus transmisiones por Twitch le preguntaban qué tenía. "No podía trabajar con la espinilla en el ojo porque me veía enferma. Llevaba dos meses y no bajaba con las compresas calientes, entonces me preguntaba ¿cuánto más puedo esperar?".
Aburrida, dio el siguiente paso. "Fui al oftalmólogo y me recetaron antibióticos. Tenía que esperar una semana. A la semana ya no me picaba pero no bajaba la espinilla, así que fue de nuevo al oftalmólogo y me recetaron paciencia: me dijeron la infección no está, las compresas calientes siempre ayudan así que paciencia, se sale solo pero toma tiempo y dedicación". Pero Pancha no tuvo paciencia. "Si me hubieran dicho se sale en tres meses espero, pero era como una ruleta rusa, era puedes esperar u operarte. Algunas personas me decían se me salió solo después de cinco meses, y yo pensaba pero cómo voy a esperar cinco meses con la espinilla en el ojo, era mucho rato así que busqué la operación".
Si bien la intervención fue simple, hubo un momento complicado. "Yo creo que hay gente valiente y para ellos ver una aguja en el ojo no es tanto susto pero yo sentí que fue una experiencia claustrofóbica, porque te dejan despierto pero tapado e inmovilizado para que sólo el ojo esté expuesto y te inmovilizan el ojo como en La naranja mecánica. Ves la punta de la aguja con la anestesia entrar cuatro o cinco veces, para que tome todo el ojo. Fue una de las peores experiencias en mi vida, pese a que me hago pichicateos en la cara. La operación no es tan larga pero se siente una eternidad", afirma mientras vive el postoperatorio y luce un parche.
En efecto, la intervención es breve, "dura (en promedio) 20 minutos", cuenta la oftalmóloga Martha Oyuela, quien operó a Pancha y quien de inmediato explica que un chalación "es una inflamación crónica de las glándulas que hay en el párpado y que producen grasa. Se llaman glándulas de Meibomio. Por algún motivo se tapa el poro de salida de la glándula, se acumula el contenido y, en ocasiones, se forma un orzuelo, que es cuando se inflama el párpado y tienes secreción y dolor. Otras veces el cuerpo trata de defenderse y aislar esa infección. Como que lo encapsula y se forma un quiste que se llama chalación. Los orzuelos se tratan con antibióticos y calor, pero cuando hay chalación hay que romper el quiste y sacar lo que hay dentro. Los orzuelos pueden evolucionar a un chalacion".
¿Es habitual que un orzuelo pase a chalación?
"No es tan habitual esto, la mayoría de los orzuelos pasan con los antibióticos y el calor local. Hay algunos que, desde el principio, se transforman en quiste. En el caso de Pancha parece que el cuerpo aisló la infección y se formó, de una vez, el chalación".
¿Hay personas a las que les aparecen orzuelos con más frecuencia?
"Son más frecuentes en personas con rosácea".
¿Y tras una operación puede aparecer nuevamente un chalación?
"Sí, en cada párpado hay 30 glándulas y cada una puede ser susceptible de que se produzca una chalación".